El arte de Víctor Ullate vuelve a brillar en el escenario del Festival de Málaga

Este domingo, el bailarín reaparecía en el Teatro Echegaray de la capital malagueña durante la proyección de "Ullate. La danza de la vida", el documental de la aragonesa Elena Cid
estreno-ullate-la-danza-de-la-vida-ovacion
photo_camera El público ovacionó al bailarín durante cinco minutos

"No he tenido las cosas fáciles, pero siempre he sido un luchador". Así de emocionado reaparecía este domingo el reconocido bailarín zaragozano Víctor Ullate en el 27 Festival de Málaga. El Teatro Echegaray de la capital malagueña ha sido el escenario que ha vuelto a ver brillar el arte del creador de la primera Compañía Nacional de Danza en España con la proyección de ‘Ullate. La danza de la vida’, el documental dirigido por la aragonesa Elena Cid, que ha sido seleccionado en la Sección Oficial no competitiva de la prestigiosa cita cinematográfica.

"Es un documental sobre el amor a la danza a través de la vida de Ullate. Es un trabajo biográfico, pero muy coral. Porque la trayectoria de Víctor Ullate solo se puede entender desde esa pasión", ha recordado su directora durante la presentación.

victor-ullate-y-la-directora-elena-cid
Elena Cid y Víctor Ullate, este domingo en Málaga

CINCO MINUTOS DE OVACIÓN

Es una película hecha desde el corazón y que muestra la vida de cualquier bailarín, que es muy dura. Y sobre toda la mía”, ha destacado tras la proyección, este domingo 3 de marzo, un emocionado Víctor Ullate, que ha recibido cerca de cinco minutos de ovación. “Siempre he sido un luchador. Y lo sigo siendo”, ha recordado el bailarín que vio cómo su compañía, con más de 30 años de historia, desapareció en un instante.

Ullate: "Llegar a este momento es un regalo para mí"

Tras confesar que ha pasado tres años muy duros por motivos de salud, el creador de la primera Compañía Nacional de Danza en España ha subrayado que “llegar a este momento es un regalo para mí. Me ha llegado al alma, no tengo palabras”.

SOBRE EL DOCUMENTAL

‘Ullate. La danza de la vida’ narra una historia de amor a la danza, plasmada en la dedicación absoluta del bailarín zaragozano a este arte. Porque su vida, llena de momentos históricos, saltos, quiebros, pliés y giros en el aire, es el eje sobre el que pivota el documental. Así, el también coreógrafo es el encargado de narrar su historia, junto a Víctor Ullate Roche, Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche, Yolanda Correa, Iana Salenko o José Manuel Garrido, entre otros.

Con el fondo de los teatros Principal de Zaragoza y la Zarzuela de Madrid, la Biblioteca Nacional, el antiguo estudio de danza de Antonio el Bailarín, el Museo Thyssen-Bornemisza o Borja y Canfranc -que tienen una especial vinculación con la vida del bailarín aragonés-, todos ellos transmiten de forma personal qué es para ellos la danza y quién es Víctor Ullate.

El documental es una producción de Disentropic Film en coproducción con RTVE y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Zaragoza y Aragón TV.

ullate.jpg
Cartel del documental