Viki Lafuente repasa las "Canciones prohibidas" de la música negra a ritmo de Nina Simone o Aretha Franklin

La artista zaragozana actuará del 19 al 21 de enero en el Teatro del Mercado

Viki-Lafuente
photo_camera La cantante estará acompañada por su banda

"Strange fruit" de Billie Holiday fue la canción que inspiró, e inspira cada día, a Viki Lafuente en su carrera en general y en su nuevo concierto en particular. Una letra cruda, gráfica y sincera que la llevó a hacer un viaje por los grandes clásicos de la música negra a través de 16 "Canciones prohibidas" que fueron el grito de toda una generación contra el racismo, la tortura y el abuso en una de las épocas más crudas de la historia de América. Las voces de Holiday, Nina Simone, Aretha Franklin, Louis Amstrong o Ella Fitzgerald sonarán con fuerza en el Teatro del Mercado a través de la cantante zaragozana del 19 al 21 de enero con su nueva propuesta.

Acompañada de su inseparable quinteto (Álex Comín a la guitarra, Jesús Martí con el bajo, Gerardo Pontaque a la trompeta, Jaime Viñes al saxofón e Israel Tubilleja con la batería), Viki Lafuente hará de "Canciones prohibidas" un espectáculo que acercará a los asistentes también el contexto en que se desarrollaron esas letras. "Lo que quiero retratar es ese momento de la historia de América en el que había injusticias, racismo, en el que había palabras, personas y letras prohibidas que, sin embargo, muchos artistas siguieron cantando y que convirtieron en himnos", contaba este miércoles la artista en la presentación del concierto.

En el repertorio no faltarán el "Respect" de Aretha Franklin, "Summertime" de Ella Fitzgerald, "Mississippi Godamn" de Nina Simone o "Livin the city" de Stevie Wonder. Habrá, también, sonidos de góspel pues un coro de 40 voces en riguroso directo pondrán el toque interpretando "Oh Freedom" a capela. Con el objetivo de que el público pueda acercarse más al contexto que rodeó a esas letras se proyectarán las letras en castellano y, además, Lafuente acercará a los asistentes la historia y la forma en que esos artistas las compusieron.

Igual que ya hizo con su espectáculo "Wild Women" sobre las voces femeninas que cambiaron la música negra, española y latinoamericana, Lafuente vuelve con un espectáculo de canciones que cambiaron la historia con ritmos de jazz, soul o R&B. "Lo que hago es profundizar en esa época en la que la lucha por los derechos civiles de los negros era una realidad cruda y difícil en Norteamérica", cuenta.

Para el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, escuchar a Viki Lafuente es "cerrar los ojos y oír a una persona de color cantando en el cuerpo de una mujer blanca. Realmente recuerda a esas grandes voces norteamericanas y es una de las artistas más reconocidas en el panorama autonómico y nacional", ha confesado.

Las entradas para el espectáculo tienen un precio de 20 euros (15 para las bonificadas) y se pueden comprar desde ya en la web y las taquillas del Teatro del Mercado. El espectáculo será a las 20.00 el viernes y sábado y a las 19.00 el domingo.