CON TRES MILLONES DE DATOS

AragoPedia 2.0 acerca al ciudadano la información estadística más compleja

Los ciudadanos ya tienen una herramienta web para conocer datos estadísticos sobre Aragón. AragoPedia 2.0 es una aplicación que dispone de más de tres millones de datos interrelacionados de la Comunidad Autónoma que ofrecen información compleja de manera simple y accesible. La información se extrae del Instituto Aragonés de Estadística.

Zaragoza.- La herramienta web AragoPedia 2.0 ya es una realidad. El proyecto de Aragón Open Data permite que los ciudadanos puedan acceder de manera simple a una información estadística compleja. El valor añadido de la aplicación es que interrelaciona los datos, de esta manera, el usuario puede acceder a información que cruza cuestiones económicas con políticas con tan solo un clic. La información proviene de la base de datos del Instituto Aragonés de Estadística y versa sobre temas diversos como la realidad política, demográfica y económica de Aragón. 

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, ha definido AragoPedia 2.0 como "el repositorio de información estadística de los municipios de Argón que ahora es accesible para profesionales y para que cualquier ciudadano pueda consultar fácilmente toda la información".

El proyecto comenzó en 2014 con una primera versión que se ha mejorado hasta llegar a AragoPedia 2.0. En esta evolución cabría destacar la incorporación de tres millones de datos procedentes de unos mil informes estadísticos e interrelacionados de 27 millones de maneras distintas. Son precisamente esas interrlaciones "la fortaleza" de esta herramienta, según ha destacado el jefe de servicio de administración electrónica, José María Subero. 

Además del aumento de información, la mejora ha consistido en la facilidad de acceso. Para acceder a toda la información local el usuario simplemente debe meterse en la página web Aragón Open Data, una vez en ésta tendrá que responder a tres "simples preguntas: dónde, qué y cuándo" y podrá conseguir "toda la información estadística", ha explicado Subero. 

Es una herramienta "dotada de inteligencia que estudia y analiza la realidad de Aragón por municipios, comarcas o provincias", ha apuntado García Mongay. Pero para que esto sea posible es preciso que exista una base de datos. Ha sido el Instituto Aragonés de Estadística el que ha colaborado en la creación de esta base de datos que se inició el 2008. 

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 18.000 euros por parte del Gobierno de Aragón, consigue que todos los entes locales de la Comunidad tengan su página de datos abiertos, dando cobertura al cien por cien del territorio.