Aragonum lleva al Congreso la trepidante biografía de Carlos Emilio Montañés

Una biografía que rescata la prodigiosa historia de este ingeniero cuyas contribuciones sociales, culturales y en términos de infraestructuras fueron clave
photo_camera Una biografía que rescata la prodigiosa historia de este ingeniero cuyas contribuciones sociales, culturales y en términos de infraestructuras fueron clave

De la mano de la Fundación Aragonum, el historiador aragonés Joaquim Montclús i Esteban ha presentado hoy en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados el libro “Carlos E. Montañés. Catalán y aragonés, un personaje fundamental en la construcción de la España moderna”. Una biografía que rescata la poco conocida pero trepidante y prodigiosa historia de este ingeniero, empresario y político cuyas contribuciones sociales, culturales y en términos de infraestructuras fueron clave en las primeras décadas del siglo XX.

Natural de Calaceite, en la comarca del Matarraña, origen familiar también del protagonista del libro, Montclús ha desgranado los principales hitos de Carlos E. Montañés (1877 – 1974) que inició su carrera en la Compañía de Tranvías de Barcelona, donde fue ingeniero jefe y abogó por la electrificación del servicio y la sustitución de los caballos. Entre otros proyectos también concentraron sus energías la creación de centrales hidroeléctricas para electrificar la industria de Barcelona; y la construcción de un ferrocarril que conectase la capital catalana con la comarca del Vallès a través de la sierra de Collserola.

De la mano del ingeniero estadounidense Frederick S. Pearson fundó la empresa conocida popularmente como La Canadiense, aunque oficialmente su nombre fue Barcelona Traction, Light and Power, una compañía esencial en la electrificación de Cataluña y en el desarrollo social y económico de la región y el país. En 1912 su carácter emprendedor le llevó a la fundación de Ferrocarriles de Cataluña, germen de los Ferrocarrils de la Generalitat actuales. Años más tarde, en 1947, creó la sociedad Filovías Reus-Tarragona y Extensiones, SA (Firtesa) con el objetivo de explotar la concesión de los trolebuses entre Reus y Tarragona, una línea de transporte que estuvo operativa entre los años 50 y 70.

Fue a partir de 1915 cuando Montañés se adentró en política, primero como independiente y después como liberal y desde 1916 hasta 1923 fue escogido diputado en Cortes. Nombrado gobernador civil en 1919 durante la huelga de La Canadiense, fue también diputado por Teruel del Congreso y presidente del Círculo Catalán de Madrid.

Su biografía retrata también una época tan convulsa como prodigiosa, con el progreso en plena ebullición. “Su historia es también una historia de superación, de cómo en momentos complicados se puede seguir trabajando por avanzar y por conseguir logros que también conlleven mejoras colectivas” ha destacado en la presentación el presidente de la fundación Aragonum, Guillén Manuel Forcada.

Esta entidad, promovida por el Ligallo de Fablans de l’aragonés, es la editora del libro que está prologado por el periodista y escritor Manuel Campo Vidal, quien reivindica a Montañés como un personaje apasionante rescatado de la sombra. Una reivindicación que ha compartido también en su intervención el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila i Esteve, quien ha presentado además la edición en catalán publicada por el Institut de Estudis Catalans.

Precisamente también se ha querido visibilizar y reivindicar el Aragón que habla catalán, como es el caso del autor del libro, Joaquim Montclús, y el activismo cultural como el que hoy se ha movilizado desde Fundación Aragonum y el Ligallo de Fablans de L’aragonés para hacer posible esta presentación en Madrid.

El evento ha contado además con la presencia de miembros destacados del Rotary Club y del Círculo Catalán en Madrid, en cuyo origen también fue decisiva la figura de Carlos Emilio Montañés. Concretamente han intervenido el gobernador del Distrito 2201 del Rotary Club Madrid Serrano, José Miguel Gonzalo, y Albert Masquef, expresidente del Círculo Catalán en Madrid. Además, ha asistido también el nieto de Carlos Emilio Montañés, Carlos Trullenque Montañés, cuyas aportaciones han sido muy importantes para la investigación llevada a cabo por Montclús.

JOAQUÍM MONTCÚS I ESTEBAN, BIÓGRAFO ARAGONÉS DE CARLOS E. MONTAÑÉS

El autor de la biografía sobre Carlos E. Montañés, Joaquim Montclús i Esteban (Calaceite, Teruel, 1957) es historiador, escritor, periodista y activista cultural. Con amplia trayectoria docente, actualmente es miembro del patronato de la Universitat Catalana d'Estiu.

Como periodista comenzó en los periódicos de Aragón, Diario de Teruel, Heraldo de Aragón y otros. Ha sido colaborador habitual de la prensa escrita en Barcelona (El correo Catalán, La Vanguardia, El Periódico, Avui, entre otros) Ha publicado más de veinte libros y numerosos artículos especializados y de divulgación. Entre sus obras destacan títulos como “Una vila medieval entre fronteres”, “El Matarraña y las Sierra Turolenses”, “El Matarranya, ¿crónica de viatge” y “Qui va a ser realmente Carles Emili Montañès?” Es autor de diversas biografías de personajes importantes de la política y la historia de Aragón y Cataluña. Actualmente preside de la Asociación Cultural del Matarranya.