Aragonia descubre el arte de la escritura de la Prehistoria hasta nuestros días

Aragonia ha empezado septiembre haciendo un guiño a la "vuelta al cole". Durante todo este mes, el centro de ocio y comercio acoge la exposición "Escrituras del mundo", una muestra que recoge una variada colección de libros y herramientas de esta disciplina de diferentes países y culturas a lo largo de toda la Historia. La actividad se completa con talleres de escritura de distintas culturas y un concurso de caligrafía.

Zaragoza.- El Centro de Ocio y Comercio Aragonia celebra la “vuelta al cole” con una nueva actividad didáctica para el disfrute de mayores y pequeños. Durante todo el mes de septiembre, el centro acoge “Escrituras del mundo”, una exposición que muestra a todos los visitantes una extensa colección de libros y herramientas de escritura procedentes de diferentes culturas del mundo a lo largo de la Historia.

La exposición se encuentra repartida a lo largo de Aragonia en seis espacios diferentes. En la “Plaza del Libro” pueden contemplarse los conceptos, técnicas, tipos, etc. del libro, así como las diferentes encuadernaciones. En la “Plaza de los Soportes” se exhiben escritos en materiales muy variados como madera, cerámica, tejidos, palma, bambú, pergamino, papiro o metales, entre otros.

También se puede ver una colección de autógrafos reales de España y de grandes personalidades de la Historia en la “Plaza de las Maravillas”, en la que también hay libros sobre medicina y salud, cómic peruano, fantasía y realidad, etc.

El “Mirador al Infinito” es el espacio más emblemático de la exposición por todo lo que ello representa: las religiones en el mundo (el judaísmo, el islamismo y el cristianismo), crisol de culturas en torno a la escritura.

Para completar esta muestra, los visitantes pueden participar en el I Concurso de Caligrafía “Ziudad de Aragonia”, que el centro ha preparado en colaboración con la firma Campo Marzio y el presidente de la Asociación Aragonesa de Grafólogos, Laureano Oñate.

Dado el alto valor pedagógico y el interés didáctico de esta exposición, se han preparado paneles con estudios sobre los distintos sistemas, con fotografías de los ejemplares sobresalientes o más significativos, y bibliografía actualizada, lo que permitirá a los visitantes una mejor comprensión de la exposición.

Todo el material ha sido cedido por la Asociación para el Fomento de la Cultura de Aragón (AFCA).

La actividad se completa con talleres de escritura de diferentes culturas que se celebrarán a lo largo de todos los fines de semana del mes de septiembre, de 17.00 a 21.00 horas. Así, los días 3 y 4 habrá una exhibición y taller de caligrafía japonesa; el 9 y 10, de escritura búlgara; el 16 y 17 será el turno del hebreo, y el 23 y 24 de septiembre se finalizarán los talleres con la escritura árabe.