Aragón da el último adiós a Carlos Saura

Carlos Saura
photo_camera Carlos Saura falleció el pasado 10 de febrero, un día antes de recibir el premio Goya de Honor 2023

El pasado 10 de febrero, la Academia de Cine daba la triste noticia de que el maestro cinematográfico oscense Carlos Saura había fallecido a sus 91 años, tan solo un día antes de recibir el premio Goya de Honor 2023. Es por ello, que en la 37º gala de los Premios Goya múltiples asistentes recordaron la figura del director. La comunidad de Aragón se ha querido sumar este lunes a la despedida de Carlos Saura, por lo que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han visitado hoy la capilla ardiente de Carlos Saura, instalada en la Academia de Cine.

Felipe Faci ha alabado la figura del cineasta y ha mostrado su respeto y agradecimiento por todo lo que ha aportado a Aragón y ha reiterado el deseo del Ejecutivo de preparar un homenaje en nombre de todos los aragoneses que perpetúe su figura y obra. Asimismo, ha recordado que Saura ya fue reconocido por el Ejecutivo autonómico con la entrega del Premio Aragón en el año 2000. También ha destacado el hecho de que llevara el nombre de Aragón por todo el mundo.

Carlos Saura (Huesca, 1932) falleció el viernes a los 91 años. Con más de 50 películas a sus espaldas, fue también escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena. Realizó varios proyectos en colaboración con el Gobierno de Aragón, el último, el corto “Goya, 3 de mayo”, obra del cineasta aragonés que se incluyó en la programación con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

A lo largo de su trayectoria, ha cosechado los más altos reconocimientos internacionales y nacionales –además del Goya de Honor de esta edición, consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por “¡Ay, Carmela!” y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. “Los golfos”, “La caza”, “Peppermint Frappé”, “Ana y los lobos”, “La prima Angélica”, “Mamá cumple cien años”, “Deprisa, deprisa”, “Carmen”, “Flamenco, flamenco”, “Sevillanas”, “El séptimo día”, “Io Don Giovanni” y “Goya en Burdeos” forma parte de su extensa filmografía, entre otras muchas obras.