Aragón celebra su día en Fitur poniendo en valor la gastronomía y el patrimonio

La jornada ha arrancado con la experiencia de las oliveras centenarias del Bajo Aragón
Hasta Madrid se ha trasladado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón.
photo_camera Hasta Madrid se ha trasladado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón.

Aragón se ha puesto sus mejores galas para vivir su día en Fitur, la mayor feria de Turismo de España. La jornada ha estado repleta de actividades para conocer la riqueza de la comunidad que, en esta ocasión, ha contado con la gastronomía como elemento vertebrador del territorio. Se ha arrancado con la experiencia de las oliveras centenarias del Bajo Aragón, para continuar con la presentación de las nuevas rutas nocturnas por las iglesias históricas de Zaragoza que gestiona el Arzobispado.

Además, el dulce también ha estado presente, con un showcooking de Raúl Bernal, premio al Mejor Artesano Chocolatero de España. Por otro lado, se ha mostrado con formato audiovisual el patrimonio festivo, cultural y natural de Aragón, con la recreación virtual del Monasterio de San Juan de la Peña, un nuevo audiovisual del Cipotegato de Tarazona o la presentación del galardón a Huesca La Magia como mejor destino de aventura de Europa.

En total, la comunidad protagonizará en Fitur casi 90 actividades que se desarrollan en un stand de 603 metros cuadrados de superficie en el que el turismo gastronómico se convierte en el hilo conductor para dar a conocer la comunidad en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas.

AZCÓN HA DESTACADO EL PATRIMONIO DE ARAGÓN

Hasta allí se ha desplazado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, quien ha destacado que "Aragón está en el centro de todo y tiene patrimonio artístico y cultural, turismo de aventura, y grandes posibilidades en todas sus comarcas, de norte a sur”. Además, ha hecho hincapié en que "es un territorio espectacular y queremos que todo el mundo lo sepa y venga a visitarnos".

En este sentido, ha subrayado que "la comunidad autónoma ofrece una gran variedad de planes y atractivos, muchos de ellos vinculados a la gastronomía”. “Los productos aragoneses son de primer nivel, igual que el talento de nuestros cocineros y cocineras. Por ello, no solo animamos a los aragoneses a viajar por la Comunidad y conocer nuestra gastronomía, sino que también invitamos al resto de españoles y a los turistas internacionales", ha insistido.

La jornada ha estado repleta de actividades para conocer la riqueza de la comunidad.
La jornada ha estado repleta de actividades para conocer la riqueza de la comunidad.

ATRAER A LAS COMUNIDADES LIMÍTROFES

La apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción turística de la comunidad se materializa con el incremento de un 135% del presupuesto destinado a la promoción turística en 2024, pasando de 1,4 millones de euros a 3,5 millones de euros. Gracias a esta cuantía se abordará por primera vez el mercado latinoamericano y se afianzará la estrategia de la comunidad para atraer a visitantes de las comunidades limítrofes y al público madrileño.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha materializado ya las primeras actuaciones del Plan Pirineos, que tiene como objetivo la desestacionalización del turismo y que abordará actuaciones en todas las comarcas pirenaicas. También beneficiarán a todo el territorio aragonés los 26 planes de sostenibilidad turística que están siendo tramitados actualmente por la dirección general de Turismo y Hostelería, con actuaciones que buscan consolidar aún más el posicionamiento de la comunidad como destino turístico de interior.

Todo ello para promocionar Aragón, que está cerrando un año muy positivo en materia turística, con más de 3,5 millones de viajeros hasta el cierre del mes de noviembre. Esta cifra supera, por ahora, el récord de la comunidad registrado en el 2019 (3.559.746 frente a 3.540.289 visitantes). También las pernoctaciones totales (7.994.061) superan las alcanzadas en 2019 (7.730.388) y en 2022 (7.842.250), año que supuso un hito histórico en la comunidad.