Apudepa exige la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril

Apudepa denuncia la pérdida del material ferroviario que va a ser llevado fuera por la falta de recursos para mantenerlo. "Está mucho peor de lo que se piensa, y si las cosas continúan así Aragón puede perder la mayor parte de su patrimonio ferroviario", aseguran desde Apudepa, quienes exigen la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado este domingo su “enorme preocupación” por la pérdida del importante material ferroviario que va a ser llevado fuera de Aragón por la falta de recursos para mantener el patrimonio en la Comunidad. Para conservarlo solicitan la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril.

Para Apudepa, ésta es una muestra más de la “precariedad aragonesa” en materia de cultura y patrimonio, que lleva a una “permanente sangría” de los recursos propios. Este colectivo culpa de esta situación “a unos responsables políticos que se han dedicado a prometer periódicamente la creación de infraestructuras museísticas mientras, a la hora de la verdad, han boicoteado todos los proyectos serios, tales como el Museo del Ferrocarril de la Estación Intermodal de Delicias o el Museo de la Estación Internacional de Canfranc”.

Apudepa, a través de un comunicado, exige la asunción de responsabilidades políticas, tanto en el Departamento de Cultura como en el de Obras Públicas, especialmente al anterior de Gobierno socialista “cuyo viceconsejero Esco ha fracasado reiteradamente en todos los intentos”, afirman.

Este colectivo quiere hacer llegar a la sociedad aragonesa su extrema preocupación, pues es conocedora del mal estado (pese a los admirables esfuerzos de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril) del fondo ferroviario conservado en Aragón. “El material está mucho peor de lo que algunos piensan y en pocos años, si las cosas continúan así, puede quedar convertido en nada”, han alertado desde la asociación.