El Anuario SGAE 2016 muestra unas pérdidas del 47,6 % en la recaudación de las artes escénicas en Aragón

El Anuario SGAE 2016 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales dibuja una situación alejada de la de 2008 y la tendencia es a la baja en prácticamente todos los sectores. Tomando como referencia el 2008, en las artes escénicas ha habido pérdidas del número de espectáculos (55,6%), de espectadores (61%) y en la recaudación (47,6%).

Zaragoza.- La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2016 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar la situación real de la cultura. Los datos presentados este año muestran una nueva bajada. Este descenso es superior al de la media estatal.

En Aragón la tendencia a la baja se reproduce, incluso, se agrava. Las artes escénicas (teatro, danza, ópera y zarzuela), muestran datos especialmente negativos. En relación a 2008, se observan aquí unas pérdidas del 55,6% en número de representaciones, del 61% en espectadores y del 47,6% en recaudación.

Significativo descenso apunta también la música popular. El número de conciertos en vivo baja un 31,9%, la asistencia un 53% y la recaudación un 36,4%; incluyendo los macrofestivales y los grandes conciertos, la tendencia en música popular se confirma con un 55,4% de asistencia menos y un 39,1% de descenso en recaudación.

Tan solo el cine presenta datos claramente positivos. Comparando los resultados de 2015 con los de 2008, en Aragón aumentan los tres indicadores de referencia: 38,6% de sesiones, 24,9% de espectadores y 15,5% de recaudación más.

El Anuario SGAE 2016 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con miles de datos numéricos y más de 310 gráficos y tablas estadísticas.

Éste surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este anuario presenta la información analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas, música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2015 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2014.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Además de contener un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías, el anuario está disponible en Internet, tanto en la página de la Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org ), como en la de la SGAE (www.sgae.es ), donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición de quien los precise, gratuitamente.