Los antiguos juzgados del Pilar albergarán un nuevo Museo de Goya en 2028

Se trata de un espacio que permitirá disponer para la obra del genio aragonés de más de 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas
Goya1
photo_camera El presidente de Aragón, Jorge Azcón, detalla los actos de Goya por el bicentenario en el templo de San Juan de los Panetes

El bicentenario del fallecimiento del pintor Francisco de Goya dejará como principal legado en Zaragoza la creación de un Centro Goya, un espacio expositivo dedicado íntegramente a la figura del pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia.

El nuevo espacio necesitará una inversión de entre 6 y 8 millones de euros. El Gobierno de Aragón trabaja actualmente en el diseño del proyecto, que se centrará en la rehabilitación de la parte de los antiguos juzgados que todavía quedan por rehabilitar. Se trata de un espacio que permitirá disponer para la obra del genio aragonés de más de 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas.

Si todo va conforme al plan previsto que manejan las instituciones, las obras comenzarían a partir de 2025 con el objetivo de que estén listas en el año 2028, fecha del bicentenario. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado que este centro forma parte de la deuda que tiene la Comunidad y Zaragoza con el pintor: “Los aragoneses tenemos una deuda pendiente y tenemos que ser capaces de crear un centro museográfico de referencia, que albergue la parte de la colección aragonesa de gestión del Gobierno de Aragón relacionada con Goya”.

De la misma manera, se plantearán también exposiciones en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como fomentar la exposición junto al Palacio de la Aljafería "Goya. Del museo al palacio". Se pretende establecer una colaboración con el Museo del Prado; señalizar los ámbitos de Goya en Zaragoza; cambiar el nombre de la estación Delicias por el del pintor aragonés, y convertir San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

HOMENAJES EN SU TIERRA AL ARTISTA ARAGONÉS MÁS UNIVERAL

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, un documento que marca un itinerario de hitos y actividades artísticas encadenadas hasta 2028, cuando se cumplen 200 años de su muerte en Burdeos, que buscan homenajear al artista aragonés más universal y afianzar la identificación de Goya con Aragón, en particular con la ciudad de Zaragoza.

“No puede comprenderse la obra de Francisco de Goya si no se comprende lo que es ser aragonés”, ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación del acto en la iglesia de San Juan de los Panetes.

“Aragón es una tierra como lo fue Francisco de Goya: innovadora, talentosa, honesta, socarrona y concienzuda”, ha resaltado y ha explicado que “existe una deuda pendiente desde hace décadas con el artista”, la cual no es otra que la de “darle el lugar, físico e imaginario, que se merece en nuestro día a día a Francisco de Goya”. Por ello, ha incidido en que hoy se presenta el proyecto más importante que en la historia de Aragón se ha hecho para poner en el lugar que se merece a Francisco de Goya.

CHUECA: “QUEREMOS QUE EL MUNDO VINCULE EL NOMBRE DE GOYA CON ZARAGOZA Y ARAGÓN”

Goyabicentenario2
Azcón y Chueca se alían para impulsar los actos del bicentenario de Goya. Foto: Pilar Álvarez

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado que este “ambicioso plan director es una oportunidad única para que la capital aragonesa y todo Aragón ocupen el lugar y el protagonismo que nunca debieron perder en el mapa y en la agenda cultural nacional e internacional”.

“Así como el nombre de Sorolla está indisolublemente unido a Valencia o el nombre de Velázquez está indisolublemente unido al de la Villa de Madrid, queremos que el mundo vincule el nombre de Francisco de Goya a Zaragoza y Aragón”, ha continuado Chueca.

Durante el acto, en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, se ha suscrito por parte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo de colaboración para crear la comisión autonómica del bicentenario de Goya 2028, primer paso marcado en este Plan Director.