Andreu Buenafuente presume de "Corazón de Oro" en los Premios Believe in Art en Zaragoza

El cómico catalán ha recibido el "Corazón de Oro" de la mano de la ONG por su participación en el proyecto de Believe in Art pintando en un hospital de Barcelona
buenafuente
photo_camera El humorista ha recibido el premio en Zaragoza. Foto: Carla Greenwood

Puede presumir de, además de llevar años haciendo reír a generación tras generación y de darle a los pinceles y al lienzo durante más de tres décadas (aunque esto lo lleve más en secreto), de tener un "Corazón de Oro". Así lo ha considerado la ONG Believe in Art quien ha entregado a Andreu Buenafuente su máximo galardón en una gala que ha tenido lugar este jueves en el Museo del Foro de Caesaraugusta de Zaragoza.

La gala se ha celebrado en el Museo del Foro . Foto: Pilar Álvarez
La gala se ha celebrado en el Museo del Foro . Foto: Pilar Álvarez

El cómico catalán participó en 2023 en la primera intervención artística que la ONG aragonesa hizo en un hospital fuera de la Comunidad, concretamente en el Vall d’Hebron de Barcelona. Él pintó su obra "Curación" en un papel y el equipo de Believe in Art lo plasmó en las paredes del hospital. Y eso le ha llevado a llevarse este jueves el "Corazón de Oro" en Zaragoza.

"Es muy bonito porque me lo tomo como un motivo para volvernos a ver los del proyecto de Believe in Art. Yo tengo una edad en la cual ya sabes colocar bien las cosas. No creo que sea merecedor de premios pero si pude catalizar una idea y que sirva para algo eso es el premio. Al final soy solo una pieza en un engranaje que encaja", ha reconocido este jueves el cómico.

Entre música y con el periodista Adrián Buenaventura como maestro de ceremonias, se ha sucedido una gala en la que se ha puesto en valor el trabajo de Believe in Art. La organización, que nació hace ya once años, ha centrado su labor en pintar y decorar más de 150 habitaciones y salas comunes en Aragón y en otros hospitales de España.

"Para mí ha sido muy bonito participar en este proyecto. Por encima de la cosa personal está ese punto de saber para qué sirve y dónde está ubicada tu obra de arte. Nosotros somos paliativos, no curativos, pero el arte ayuda a que la estancia en los hospitales sea más llevadera. No hay que desdeñar eso porque todos tenemos esa imagen de centros de salud donde lo importante es lo que se trabaja allí, con las paredes neutras. Esto es un paso más, ya que los pacientes pasan muchas horas en estos lugares es bonito que puedan ver impactos de color", ha reconocido el humorista.

En las últimas ediciones, este "Corazón de oro" ha recaído en personalidades como, Miguel Mena, Kase O, Gervasio Sánchez, Carlos del Amor, Sandra Sabatés o Miguel Ángel Muñoz y en fundaciones e instituciones como la de Sandra Ibarra para Los Supervivientes del Cáncer, La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA), el Hospital Infantil de Zaragoza, en su 50 aniversario o Estrella de la Mañana-India en su 15 aniversario.

En la gala también se ha reconocido a un proyecto que hace de Zaragoza "un lugar mejor". Este reconocimiento ha recaído este 2024 en las “voces blancas, coros infantiles y juveniles Amici Musicae”, por el intenso trabajo a favor de la educación de los niños en la cultura musical y  por la pasión y cariño que trasmiten en todos y cada uno de los conciertos solidarios que han ofrecido a favor de Believe in Art.