Amistad, muerte y secretos en la película que pone el broche al Festival de Cine de Tarazona

Marta Hazas y Javier Veiga, junto al busto de Paco Martínez Soria en Tarazona
photo_camera Marta Hazas y Javier Veiga, junto al busto de Paco Martínez Soria en Tarazona

El director y una de las protagonista de ‘Amigos hasta la muerte’ han sido los encargados de presentar en Tarazona el último de los largometraje a concurso en este XX Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’. Javier Veiga y Marta Hazas, que también son los productores, han podido ver la reacción del público turiasonense antes de su estreno en salas de cine el 15 de septiembre.

“Estuvimos aquí hace más de diez años, por separado, sin conocernos, con cortometrajes, y venir ahora con una película y en este veinte aniversario, echas la vista atrás y da como gusto”, ha afirmado Veiga. Hazas ha recordado el “buen recuerdo” que tiene de su paso por Tarazona, y ha reconocido que “me ha traído mucha suerte y sobre todo en comedia”. “Echas la vista atrás y ves la de cosas que he hecho desde entonces”, ha añadido.

Con ‘Amigos hasta la muerte’ se estrenan en la producción de un largometraje, tras hacer sus pinitos en la serie ‘Pequeñas coincidencias’. “Yo quería contar una historia sobre la amistad, como el título refleja va de amigos y la muerte como trasfondo, sin ser melodramática porque tiene más comedia”, ha explicado Veiga, que interpreta a uno de los tres protagonistas, amigos de toda la vida cuando a dos de ellos, de repente, les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero “sin frivolizar”.

Hazas se mete en el personaje de María, “un guion que desde que leí me apetecía interpretar”. La actriz ha defendido a ultranza la comedia: “Es mucho más difícil hacer reír pero no como tópico. Con las desgracias hay otro tipo de empatía, en la comedia parece que si no te ríes a carcajadas es un fracaso, y en los dramas no te quejas si no has salido llorando y no lo ves como un drama fallido, con la peli hemos conseguido un tono con el que empatizar con los personajes”, ha destacado.

ÚLTIMOS CORTOS A CONCURSO

Por otra parte, este viernes ha sido el último de los pases del certamen nacional de cortometrajes y ha contado con gran presencia de cortometrajistas que han querido presentar personalmente sus trabajos ante el público de Tarazona. Entre ellos ha estado la directora de ‘Madreselva’. “Estoy contenta con estar en este festival porque a priori no es fácil ver el humor a algo que a la ves es tan irreverente y tan cínico”, ha afirmado Nata Moreno. El corto es un western que habla del deseo femenino, “de asuntos que considero que no han cambiado tanto en el tiempo”, la historia de una mujer atrapada en su matrimonio.

Gran afluencia de cortometrajistas a la última sesión del certamen nacional de comedia

Un asiduo del festival de Tarazona y el Moncayo, Gorka Aguinagalde, ha vuelto un año más y no con uno sino con dos cortos bajo el brazo: ‘El parto’ y ‘El trato’, que dirige Xabi Vitoria. “La comedia sigue denostada, maltratada, como algo de segunda fila. Es como si fuese la FP de la cinematografía y, sin embargo, hacer reír es muy complicado. Y este festival va a durar unos veinte años más como mínimo. Es especial”, ha declarado el actor vasco.

‘TODOS QUIEREN VENIR A TARAZONA’

Hay quien incluso graba cortos con el único objetivo de presentarlos y poder venir con ellos al certamen de Tarazona. Es el caso de Martín Cuervo, director de ‘La cremallera’, para quien ésta es su tercera vez. “Este año como no llegaba con ninguna de las películas hice un corto para venir a Tarazona, literalmente. Es un pequeño gag, pura comedia, una situación muy paródica”, ha explicado. El año pasado se llevó el Premio del Público en el certamen de largometrajes, al que espera volver con otra comedia en la próxima edición.

Paco Cavero, director de ‘Esto no es Noruega’, y María Magdalena Cotún, guionista de ‘Teodoro’, han completado la terna de cineastas que han pasado por el teatro Bellas Artes de Tarazona en esta sexta jornada del certamen nacional de cortometrajes de comedia.

LA COMEDIA, A DEBATE

Precisamente el último de los encuentros programados como sección paralela este año ha estado dedicado a la comedia. En la terraza del Bar Amadeo I se ha debatido sobre este género y lo han hecho voces muy autorizadas, como el actor aragonés Jorge Asín, el director Miguel Ángel Lamata y la actriz Cristina Gallego.

Coloquio sobre la comedia con nombres propios del cine español

ENTREGA DE PREMIOS

La vigésima edición del festival llega a su fin este sábado, con una gala de clausura -19.00- por la que pasarán decenas de invitados, caras conocidas y profesionales del cine español que no van a perderse la entrega de premios. Por un lado, los galardones que concede el público que, con sus votos, han determinado el corto y la película ganadores, Y por otro, los premios del jurado del certamen de cortometrajes.

Además, los homenajeados de este año recogerán sus respectivos reconocimientos: Premio Tarazona y el Moncayo para Ramón Barea; Premios Talentos de Comedia para Pablo Chiapella, Adriana Torrebejano y Carolina Yuste; Premio Revelación para Goize Blanco; y Premio Talento Aragonés para la actriz Itzíar Miranda.

FIESTA DE CLAUSURA

En la gala el público también podrá disfrutar del estreno del cortometraje grabado durante estos días de festival por los participantes en el taller de realización de cortos. Y como broche, desde las 23.30, el patio renacentista del Palacio de Eguarás será escenario de la fiesta de clausura, con el concierto de ‘La Vamps’, que ofrecerá un show con música de PacoClavel & Juan Sánchez y sesión DJ post.