La Aljafería acogerá las obras de Goya mientras dure la reforma del Museo de Zaragoza

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, espera que la exposición pueda inaugurarse antes del verano
photo_camera Uno de los espacios donde se ubicará la exposición es la Sala de Pedro IV

La Aljafería aguardará durante varios años algunas de las obras más valiosas de Francisco de Goya. Este emblemático palacio acogerá una exposición temporal del pintor aragonés más universal mientras duren los trabajos de restauración y ampliación del Museo de Zaragoza, de forma que los vecinos y visitantes podrán seguir disfrutando de las creaciones del artista de Fuendetodos. Esperan que pueda inaugurarse antes del verano y que se alargue más allá de los 18 meses que durarán las obras.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha presentado este viernes el acuerdo entre la institución y el Gobierno de Aragón, que se firmará en próximas semanas y en el que los técnicos ya llevan trabajando durante meses para seleccionar las obras y espacios adecuados, así como los requerimientos necesarios para su cuidado. “La reforma del Museo comienza ya el 5 de febrero y se está trabajando para que el traslado sea lo antes posible, pero hay que cumplir unos plazos administrativos”, ha expuesto la responsable del Parlamento aragonés.

Así, el objetivo de este acuerdo es que el cierre temporal del Museo de Zaragoza “no impidiese a la ciudadanía seguir disfrutando” de unas obras de arte que “pertenecen al patrimonio de todos los aragoneses”, ha afirmado Fernández, agradeciendo la “implicación” del Gobierno de Aragón, en concreto del presidente Azcón, la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y el consejero de Cultura, Pedro Olloqui.

marta-fernandez-cortes
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha presentado el acuerdo con el Ejecutivo para el traslado de las obras

Igualmente, las Cortes pretenden que este “ambicioso” proyecto permita destacar la “singularidad de la muestra” en un “entorno monumental extraordinario” como La Aljafería, así como garantizar la “custodia y exhibición” de “un patrimonio común de incalculable valor” y “profundizar en el carácter universal de Aragón en el mundo”. “Queremos convertir esta Comunidad en el epicentro de un evento cultural de gran envergadura. Es una ocasión única e histórica para contemplar la obra de nuestro pintor aragonés más universal en un espacio tan significativo”, ha resaltado Fernández.

Aunque las obras concretas y los espacios se definirán más adelante, la presidenta de las Cortes sí ha adelantado que la selección de obras incluirán pinturas “de variado formato y técnica”, con lienzos, dibujos, cartas y estampas “a lo largo de todos sus periodos”, como sus inicios en Zaragoza, su paso por Italia, retratos como pintor de corte y obras de temática religiosa. Los técnicos trabajan también en adaptar las visitas y la seguridad del edificio para que estén conservadas adecuadamente.