Adivina quién nació en Urrea de Gaén en la efeméride aragonesa del 15 de febrero

Pedro Laín Entralgo destaca por un profundo compromiso con la medicina y el pensamiento
pedro
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 15 de febrero, pero de 1908, nació Pedro Laín Entralgo

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 15 de febrero, pero de 1908, nació el eminente médico, historiador, ensayista y filósofo español Pedro Laín Entralgo en la localidad turolense de Urrea de Gaén. Su vida y carrera se caracterizaron por un profundo compromiso con la medicina y el pensamiento, con una evolución ideológica desde sus inicios falangistas hacia convicciones democráticas y liberales.

Laín Entralgo comenzó su formación estudiando medicina en la Universidad de Valencia y más tarde se especializó en psiquiatría en Viena, Austria, becado por la Junta para la Ampliación de Estudios. A su regreso a España, trabajó como médico en la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir y en el Instituto Psiquiátrico Provincial de Valencia. En 1934, contrajo matrimonio con Milagro Martínez y tuvo dos hijos.

Durante la Guerra Civil Española, Pedro Laín Entralgo colaboró estrechamente con escritores y poetas falangistas, y posteriormente, trabajó en el departamento de Ediciones en Burgos. Junto a Dionisio Ridruejo, fundó la revista "Escorial" en 1940, la cual abogaba por un espíritu más liberal en la España de posguerra y promovía el debate cultural. Después, dirigió la Editora Nacional y desempeñó un papel en el Consejo Nacional de FET y de las JONS durante los primeros años del franquismo.

A lo largo de su vida, Laín Entralgo ocupó importantes cargos académicos, como la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid y la dirección de la revista "Cuadernos Hispanoamericanos." También fundó el Instituto Arnaldo de Vilanova de Historia de la Medicina y de las Ciencias Naturales en el CSIC. Además, fue miembro de prestigiosas instituciones académicas y recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989. Su obra abarcó una amplia gama de temas, desde la historia clínica y antropología médica hasta la filosofía y la antropología general, dejando una profunda huella en la cultura y la ciencia de España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.