Abierta la convocatoria de ayudas, al sector audiovisual y a las artes, dotadas con 458.000 euros

Se trata de dos líneas de subvenciones para apoyar la producción de películas, cortos y documentales y de espectáculos de teatro, danza y circo
LA-ESTRELLA-AZUL
photo_camera La Estrella Azul fue una de las películas que se benefició de estas ayudas de la DPZ.

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas al sector audiovisual y a las artes escénicas, que este año distribuirán 458.000 euros en total. Se trata de dos líneas de subvenciones diferentes con las que la DPZ apoya a las empresas y los profesionales de Aragón en la producción tanto de películas, cortometrajes y documentales como de espectáculos de teatro, danza y circo. En ambos casos el plazo para solicitarlas acaba el 15 de abril.

Con estas ayudas, la Diputación de Zaragoza vuelve a demostrar su compromiso con el sector del cine y de las artes escénicas. Las subvenciones para la producción audiovisual se convocan desde el año 2017 y desde entonces hay respaldo de docenas de películas, cortos y documentales realizados o coproducidos en Aragón.

Por su parte, las ayudas a los espectáculos de artes escénicas se pusieron en marcha el año pasado con una excelente acogida entre las empresas y los profesionales del teatro, la danza y el circo y se consolidan con esta segunda convocatoria.

ayudas-artes-DPZ
Esta mañana se han presentado estas ayudas en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo López, ha presentado esta mañana las dos líneas de subvenciones, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. “El sector del cine aragonés y sus industrias auxiliares tienen en la Diputación de Zaragoza un apoyo firme y comprometido”, ha destacado Lázaro, citando ejemplos como “Labordeta, un hombre sin más”, “Héroes, silencio, rock and roll”, “Odón de Buen”, “El enigma de Santa Engracia” o “Parresia”, que han contado con el respaldo económico de la Diputación de Zaragoza. Un respaldo que en los últimos años también ha llegado a películas como “La estrella azul”, “La novia” o “Nuestros amantes”, entre otras muchas.

Además, Lázaro ha subrayado que ese respaldo que la DPZ presta al audiovisual aragonés se ha extendido también al sector de las artes escénicas. “Por segundo año consecutivo, apoyamos a las producciones de teatro, danza y circo con una línea de ayudas dotada con 220.000 euros, prácticamente la misma cantidad que destinamos al cine”, ha recordado.

LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En el caso de las ayudas a la producción audiovisual, están dotadas con 238.000 euros y van dirigidas a creadores particulares y empresas de Aragón para apoyar el rodaje de películas, cortos y documentales. “El objetivo de estas ayudas también es potenciar el territorio de la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores a la zona y aumentar la visibilidad de la provincia en el ámbito nacional e internacional, potenciando las posibilidades del medio rural a través del cine”, ha señalado Lázaro.

Esta convocatoria tiene tres modalidades con diferente asignación económica. La primera modalidad está dirigida a personas físicas con domicilio social en Aragón, que habrán de presentar un proyecto completo de duración de menos de 30 minutos, de ficción, documental o de animación y que no haya registrado anteriormente ninguna producción audiovisual. En esta categoría se concederán dos ayudas de 9.000 euros cada una a las dos solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

La segunda modalidad está destinada a personas jurídicas del sector audiovisual con domicilio en Aragón y que desarrollen en esta Comunidad Autónoma su actividad básica. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documentado o de ficción, cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros más IVA sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria.

En este caso se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros que serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación y podrán solicitarse para los gastos relativos a una de las tres.

La tercera modalidad también va dirigida a personas jurídicas, con los mismos requisitos que la anterior. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos cuyo presupuesto total sumadas todas las fases del proyecto sea mayor de 150.000 euros más IVA e inferior a 300.000 más IVA. Los interesados podrán solicitarlas para una de las tres fases del proyecto. Contemplan cuatro ayudas de 40.000 euros cada una destinada y serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

En cuanto a las ayudas a las artes escénicas (teatro, danza y circo), la diputada delegada de Cultura ha explicado que “dado el éxito del pasado año, cuando la Diputación de Zaragoza lanzó esta nueva línea de ayudas, este año se ha convocado de nuevo”: El importe total de estas ayudas es de 220.000 euros.

Esta convocatoria va dirigida a empresas y profesionales con domicilio fiscal y social en Aragón, con al menos el 70% de los miembros del equipo empadronados en Aragón y que deben justificar que el proyecto presentado tiene interés para la provincia de Zaragoza. Esta convocatoria tiene igualmente tres modalidades con diferente asignación económica.

La primera modalidad consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción de artes escénicas, con un presupuesto de producción total inferior a 14.999,99 euros. Para esta modalidad se concederá un máximo de 20.000 euros que se distribuirán entre todas las solicitudes recibidas una vez las mismas hayan sido subsanadas. La subvención concedida no excederá en un 35% del presupuesto total del proyecto.

La segunda modalidad consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción de artes escénicas, con un presupuesto de producción total entre 15.000 y 39.999,99 euros. Se concederá un máximo de 100.000 euros que se distribuirá entre todas las solicitudes recibidas una vez las mismas hayan sido subsanadas. La subvención concedida no excederá de un 40% del presupuesto total del proyecto.

La tercera modalidad consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción de artes escénicas, con un presupuesto de producción total entre 40.000 y 90.000 euros. Para esta modalidad se concederá un máximo de 100.000 euros que se distribuirá entre todas las solicitudes recibidas una vez las mismas hayan sido subsanadas. La subvención concedida no excederá un 50% del presupuesto total del proyecto.

LA DPZ, UN REVULSIVO PARA EL SECTOR

El sector del cine aragonés tiene en la Diputación de Zaragoza un apoyo firme y comprometido; además de las películas antes citadas en 2023, un total de 26 producciones recibieron ayuda de alguna de estas dos convocatorias: 10 fueron películas, cortometrajes o documentales que se rodaron en Aragón y 16 espectáculos de teatro, danza o circo que recorrieron la provincia de Zaragoza.