Porfi Fisac: "Necesito una segunda victoria para estar cómodo"

Fisac busca su segunda victoria liguera, este domingo, ante el Baskonia.
photo_camera Fisac busca su segunda victoria liguera, este domingo, ante el Baskonia.

El Casademont no tiene un papel fácil este fin de semana. El Baskonia espera en el Príncipe Felipe a partir de las 17.00 horas del domingo y el conjunto de Fisac necesita enganchar una nueva victoria para no hundirse tras las tres derrotas que atesora y el único triunfo rescatado ante Unicaja. "Necesito una segunda victoria para estar cómodo. Se hace vital este partido", dejaba claro el técnico rojillo, que añadía que "con este choque acabamos el tramo en el que yo insistía que había que ser muy competitivos. Llevamos un balance de seis partidos fuera de casa y uno en casa. Así, siempre se hace más complicado. Hemos tenido que incorporar a otros cuatro jugadores. Son demasiadas cosas que nos tienen que hacer sentirnos más fuertes y más vivos".

Uno de los grandes males de este Casademont está siendo la gran cantidad de jugadores tocados en las últimas semanas. Entre el hombro de Trae Bell-Haynes, la rodilla de Emegano, Okafor terminando de adaptarse y Mark Smith que sufrió un proceso febril en la vuelta de Suecia, dejan al equipo de Fisac, en la jornada 5, con muchas piezas todavía por encajar y muchos puestos que cubrir. "Vamos muy justitos. Trae Bell-Haynes va poco a poco. Estamos intentando incorporarlo y cogiendo ritmo. Lleva tres semanas parado e intentando que se sienta más cómodo con el hombro", ha informado Fisac en primera instancia.

No todo está siendo así de sencillo, pues "el tema de Obi Emegano está más complicado y este viernes tendrá su primera sesión con el grupo. Parece que su rodilla está estable y se va recuperando". Finalmente, el último que le preocupa es la gran estrella del equipo, Jahlil Okafor, muy erosionado tras tantos compromisos. "Con Okafor seguimos progresando. Estos partidos no le han venido bien, le han creado un desgaste unido a las horas de viaje. Esto conlleva que a veces hay minutos sin el máximo nivel de calidad". Al no tener tiempo (este viernes es el segundo entrenamiento de todo el equipo junto), la falta de química es evidente y Fisac se encuentra "tomando decisiones durante los partidos en los que tengo que enseñar mientras compito. Debo tener la tranquilidad suficiente y ser consciente de que esto es largo. Además, hemos superado una parte muy importante como era la previa en Suecia".

El Casademont continúa entrenándose en el Siglo XXI y esta ha sido la segunda sesión en la que Fisac ha podido contar con todos.

MEJORAR EN DEFENSA Y PRODUCIR EN ATAQUE

Por otro lado, Fisac no tiene ninguna duda de qué es lo que le falta al equipo: "Defensivamente tenemos que trabajar unidos y juntos. Luego, en ataque debemos estar más acertados en el porcentaje de tiros de tres". La única incógnita es ahora cuándo llegarán los pupilos de Fisac a este nivel de acierto, obligatorio dado la exigencia de la categoría. "Espero estar a nuestro máximo nivel en dos semanas. El conflicto bélico en Israel (que se iba a jugar el 25 de octubre) nos quita un partido y esperemos que a partir de esa semana demos un salto de calidad. Sobre todo a la hora de conocer la filosofía que tenemos a nivel defensivo, que ahora mismo los conceptos están siendo poco trabajados".

De todas formas, la realidad y preparación del equipo se verán este domingo, ante Baskonia, que actualmente ocupa la segunda posición de la tabla con tres victorias y una derrota. Asimismo, el conjunto de Joan Peñarroya venció, este jueves, en Euroliga al Alba Berlín (86-91) y en su último compromiso liguero, correspondiente a la jornada 4, ganaron al Coviran Granada por 81-90. "Es un equipo fuerte de la parte alta de la tabla. Está entre esos cuatro o cinco equipos que se diferencian del resto de los mortales. Ellos tienen una plantilla con muy buen nivel físico, con gente que trabaja muy bien el rebote ofensivo y corren bien el campo", ha comenzado analizando el entrenador, que ha incidido en que "también tienen exteriores de mucho talento, donde combinan situaciones desde gente que es capaz de poder tirar y jugar el uno contra uno, a jugadores que juegan con un nivel físico alto y al rebote. Es una plantilla bien hecha, bien confeccionada, que tiene posibilidades de competir Europa y en ACB al máximo. Es un reto para nosotros, pero jugar en el Príncipe Felipe significa algo más".

NOMBRES PROPIOS: KRAVIC Y WATT

Ante la pregunta sobre el porqué de la ausencia de Kravic en Obradoiro, Fisac se ha mantenido firme. "No puedo meter a trece jugadores. Un día tocará uno y otro día a otro. Hasta el día 30 de octubre (el club puede cortarle el contrato), Dejan será el hombre que descartaremos en ACB y habrá otro que desconvocaremos para Europa", ha puntualizado el coach en primer lugar, dejando ver que, Kravic será, más que posiblemente, el pívot cortado al final de mes. Posteriormente, Fisac ha añadido que "será similar al tema de los bases y Langarita, donde le daremos importancia en un sitio u otro. También tenemos a los jóvenes, aunque mi apuesta fuerte son Okafor y Watt, no hace falta que mienta a nadie para que las cosas sean claras".

De hecho, el último en debutar con la camiseta rojilla fue Mitchell Watt, que anotó siete puntos y efectuó dos rebotes en los 18 minutos que jugó. "Watt viene muy bien físicamente. En baloncesto tenemos demasiados movimientos y contenidos como para que el engranaje del equipo esté funcionando bien. Él es muy inteligente, con mucha capacidad, viene antes de tiempo, pero todo en esta vida requiere trabajo, no solamente es incorporar nombres", ha remarcado un Fisac que ha terminado afirmando que "somos jugadores de una máquina y este tipo de máquina necesita estar engranada. Ahora mismo no lo está del todo".