Okafor, Langarita o la marcha de Aday Mara: estos son los planes de Fisac con el Casademont

Fisac tiene fe en Okafor y destaca que Langarita va a disponer de protagonismo.
photo_camera Fisac tiene fe en Okafor y destaca que Langarita va a disponer de protagonismo.

El Casademont Zaragoza ya se va acercando lentamente a otra temporada. Porfirio Fisac, técnico del equipo, ha realizado su primera comparecencia oficial de este curso 2023/24 con muchas cuestiones en el aire, como la participación de Langarita, la marcha y final del caso Aday Mara o el nivel de Simanic. No obstante, Porfi ha destacado en primer lugar la intención del club de que el pívot estadounidense Okafor, fichaje rojillo que llega tras un año lesionado, realice las pruebas médicas el 28 de agosto y empiece a entrenar con el grupo el 29, en lugar de realizar el chequeo el 30 y comenzar el 1 de septiembre. "Estamos intentando agilizar el tema. Es un fichaje al que no podríamos acceder en circunstancias normales. Los médicos y el preparador físico me han dado el visto bueno y a ver si lo podemos tener en su mejor tono físico y condiciones", ha explicado el técnico segoviano.

De hecho, Fisac es precavido respecto al tema del pívot estadounidense, quien fue tercero del draft de la NBA en 2015 y llega como la joya de la corona del Casademont. "Okafor tuvo una rotura fuerte y en los últimos años no ha estado jugando ni demostrando el nivel que traía en su currículo", ha matizado el entrenador, que ha detallado que "tuve una conversación con él y le dije que había perdido el hambre y la necesidad. Okafor me convenció diciéndome que tenía mucha ilusión por probar en Europa y ver hasta dónde podía llegar. No obstante, viene con la posibilidad de que, por parte del club, podamos decidir si continúa o no. De todas formas, el fichaje se hizo en apenas unas horas porque él accedió enseguida. Veremos si ha sido un acierto o un fallo".

Por otro lado, entre efectivos con molestias, como es el caso de Mark Smith, jugadores que vuelven de su lesión como Okafor y otros que están jugando con sus selecciones como es el caso de Simanic o Jovic, dejan a los más jóvenes la oportunidad de entrar en la dinámica del primer equipo (5 entre juniors y Liga EBA). Algunos como Langarita o Javi García ya tienen su sitio asegurado para este curso, aunque las nuevas perlas que vienen desde la cantera están empujando cada vez más mientras continúan entrenando a las órdenes del propio Fisac. "Me faltan mis dos bases y eso me preocupa. Ahora, la oportunidad la tienen gente como Langarita o Javi García, quien tiene que entender que Lucas en mi apuesta va por delante y así se lo he hecho saber. Si va a haber minutos para alguien que no sea un jugador contrastado, va a ser Lucas, porque tiene talento y la calidad. También hemos incorporado a Rodrigo San Miguel al grupo, a modo de entrenador individual y Lucas va a ser uno de sus individuos. Quiero ver cómo trabajan, porque han llegado gente de la cantera como Gonzalo o Javi Urdiain que entrenan a un gran nivel. Debemos estar todos y a pesar de que me cueste algún resultado, seguiré apostando por los jugadores que vienen de abajo", puntualizó Fisac.

De todas formas, el técnico está conforme con la plantilla tras un duro verano confeccionándola. "Ha sido un verano diferente para mí. Muy trabajado para el presidente y para el club. Ya sabéis que había jugadores que teníamos fichados y se han marchado antes de apenas jugar con nosotros. Hemos tenido que cambiar un poco la filosofía", ha sostenido Fisac, que ha incidido en que "Yusta se convierte en el «3» puro y lo que hemos fichado han sido «2» o «2/3». Hemos fichado tres jugadores en esta idea de aleros, para darle mucha importancia a la llegada de Miguel González y Langarita. Hemos apostado por tener dos bases que pudieran estar juntos y compartir minutos en pista. Intentamos que esa línea exterior sea una línea viva, una línea dinámica y defensiva".

ADAY MARA, SU SALIDA Y CÓMO AFECTA A LA PLANTILLA

Cabe destacar que Fisac ha admitido que la salida de Aday Mara, con quien se contaba en un principio, estaba muy ligada a la continuidad del otro pívot Hlinason, quien acabó marchándose. "He pasado un verano difícil en este sentido. La continuidad de Hlinason dependía de la de Aday. A partir de ese gesto el propio Hlinason quería tomar otro camino. Lo perdí porque Aday era un factor fuerte para nosotros. A partir de aquí, Aday ya no es un jugador de mi plantilla, no pienso en él, le deseo la mayor de las suertes, pero mi Basket Zaragoza no está pensando para nada en Aday Mara", ha informado Fisac.

Además, varios nombres propios como el de Borisa Simanic o el de Javi García han aparecido durante la comparecencia. El propio Fisac considera que esta debe ser la temporada en la que termine de explotar el propio Simanic, a quien afirma que le da una gran libertad. "Es el año de su consagración y sino a jugar en Serbia toda su vida. Es el 4 que tenemos abierto. Tengo este año a Miguel González como ese «4/3» y Sulejmanovic es un hombre vital, por su energía, empuje y esa dualidad de jugar de «4» y «5»", ha destacado Fisac.

EUROPA Y EL PRIMER MES DE COMPETICIÓN

En otro orden de cosas, el entrenador ha declarado que para él "solamente existe el primer mes de competición". De todas formas, el técnico es consciente de que "nuestros partidos en casa son difíciles ante rivales de mucha entidad y en los de fuera siempre te juegas mucho. Tenemos ese viaje a Suecia con motivo de la FIBA Europe Cup, donde iremos jugándonos nuestro prestigio, nuestra dignidad y el poder disfrutar con la afición más tiempo en el Príncipe Felipe".

Al final, Fisac ha expuesto que "cualquiera de los tres (Jamtland y Pardubice) vamos a ganar" y que "es básico hacer bien este primer mes para saber lo qué queremos ser luego. No existe nada más que el 10-11 de octubre. Ese es mi objetivo, junto al que me pongo siempre de ganar 12 partidos". Para lograrlos Fisac ha admitido que le gusta el equipo, que el punto fuerte de la plantilla es la zona exterior y que las dudas radican en el interior. "Tenemos buena parte de control y generadores. Son importantes las posiciones que manejan el balón porque nos hace un equipo divertido, generoso y con talento. Interiormente es una apuesta más grande con el tema de Okafor, Sulejmanovic y Kravic, que nos da mucho estabilidad. La selección no beneficia a Simanic, que lo que necesita es estar al lado mío para que le diga cómo siguen siendo las cosas si quiere jugar", ha remarcado Fisac.

LA PRETEMPORADA DEL CASADEMONT

Finalmente, Fisac ha anunciado los partidos preparativos del Casademont Zaragoza antes de empezar la ACB y la previa de la FIBA Europe Cup. "Jugaremos el 1 de septiembre ante Logroño aquí. El día 3 ante Palencia allí y el 6 contra Valencia en Teruel. Posteriormente, volveremos jugaremos contra Palencia el día 13 aquí. El partido de presentación está por decidirse y estamos trabajando en el rival. Visto que las chicas jugarán el sábado 16, nosotros jugaremos o el viernes 15 o el domingo 17", ha sentenciado Fisac.

Más en BASKET ZARAGOZA