El Ayuntamiento recibe al mítico CAI Zaragoza que se alzó hace 40 años con la Copa del Rey

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este viernes homenaje al equipo del CAI Zaragoza que hace cuarenta años se proclamó campeón de la Copa del Rey de baloncesto. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este viernes homenaje al equipo del CAI Zaragoza que hace cuarenta años se proclamó campeón de la Copa del Rey de baloncesto. Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este viernes homenaje al equipo del CAI Zaragoza que hace cuarenta años se proclamó campeón de la Copa del Rey de baloncesto. El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha recibido en la Casa Consistorial a varios representantes de aquel histórico grupo que, el 1 de diciembre de 1983 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, se alzó con el primer título nacional del baloncesto aragonés que marcó un antes y un después en la disciplina para Aragón.

Encabezados por el presidente José Luis Rubio Sanz, han asistido al acto los exjugadores Fernando Arcega, Pepe Arcega, Francisco J. Zapata, José Luis "Indio" Díaz, Quique Andreu, y Manuel Carpi, junto al fisioterapeuta Paco Binaburo y el delegado Antonio Martín. A todos ellos, les han acompañado el vicepresidente José Luis Rubio Costa, los directivos Luis de Pablos y Roberto Gracia, y los miembros de la actual directiva Juan Zubizarreta y José Manuel Anciso.

El primero en tomar la palabra ha sido Félix Brocate que ha matizado que "en esa fotografía levantando el trofeo hay mucho aragonés. Eso nos tiene que hacer sentirnos orgullosos, pues hace 40 años había algún fichaje de fuera, dos extranjeros, y el resto era de la tierra". Asimismo, el concejal delegado de Deportes, ha sostenido que "conseguir la Copa del Rey en Zaragoza y ante el Barcelona fue un hito histórico y también, el lanzamiento definitivo de esta disciplina en la ciudad. Primero a quién se le había vencido, porque cayó el Barça, pero antes el Joventut de Badalona con jugadores míticos".

Tras el turno de Brocate, José Luis Rubio ha querido expresar cómo vivió todo aquello en primera persona. "Tras cuarenta años nos podemos dar cuenta de la dimensión de lo que hicimos. La Copa tenía cuatro equipos que se tenían que clasificar, no era como hoy en día que el que organiza ya lo está", empezaba recordando Rubio, que ha añadido que "teníamos que ganar en Hospitalet una semana antes para jugar ante nuestro público. Todo esto fue gracias a un equipo de jugadores espectaculares en sentimiento e ilusión, que no se amedrentaban ante nada y nadie. Ganamos e invadimos el campo toda la afición. En el 90 se ganó otra Copa del rey y jugamos otras dos finales más. Después de 40 años, somos el cuarto mejor equipo, junto a Málaga y Estudiantes, que más veces hemos estado ahí".

El CAI Zaragoza, compuesto por un gran número de jugadores de la cantera, ganó en semifinales al Joventut de Badalona por 87-83, un equipo en el que militaban jugadores de la talla de Villacampa, Jofresa o Margall entre otros. En la final, el cuadro zaragozano ganó al Barcelona por 81-78 en un partido en el que no fueron suficientes los 24 puntos de Epi, la dirección de Solozábal, ni el impacto en el juego de De la Cruz o Chicho Sibilio.

Cabe destacar que, este sábado, en el descanso del partido entre el Casademont y el UCAM Murcia, el Pabellón Príncipe Felipe rendirá también homenaje a los protagonistas de aquella gesta. En lo alto del pabellón se alzarán los estandartes del Club Baloncesto Zaragoza como campeón de las Copas del Rey de 1983 y 1990. De hecho, Antonio Martín Espina, presidente de la ACB, entregará a José Luis Rubio Sanz, presidente del Club Baloncesto Zaragoza, una placa conmemorativa como club fundador ACB y primer campeón de la Copa organizada por la ACB.