CASADEMONT ZARAGOZA 75 - 49 BAXI FERROL

Casademont demuestra su superioridad y se enfrentará a Perfumerías en semifinales

El conjunto aragonés cumple con su papel de favorito y no da opciones a su rival en un partido impecable.
Tanaya Atkinson en el encuentro de cuartos de final ante Baxi. Foto: Casademont Zaragoza.
photo_camera Tanaya Atkinson en el encuentro de cuartos de final ante Baxi. Foto: Casademont Zaragoza.

De Zaragoza a Huelva, pero con el mismo sueño que hace un año: levantar el trofeo y reconquistar así el título de campeonas. Llenas de ilusión y sin la presión de tener el papel de favoritas, Casademont Zaragoza comenzaba este viernes su andadura por su tercera Copa de la Reina con el orgullo de ser el vigente campeón. En un escenario con numerosa presencia rojilla que no dejó de corear y apoyar a las suyas, el Palacio de los Deportes Carolina Marín albergaba el encuentro entre las aragonesas y Baxi Ferrol. Sin titubeos y sin permitir que alguien creyera en una posible sorpresa, el conjunto de Carlos Cantero arrasó en los cuartos de final (75-49) y ya ha dado su primer paso en la defensa de la corona de reinas. El siguiente, este sábado en semifinales ante Perfumerías Avenida.

Las de Carlos Cantero, que eran las últimas en disputar los cuartos de final, llegaban al choque de este viernes como favoritas ante Baxi Ferrol. Sin embargo, si algo es la Copa de la Reina es inesperada, por eso, en los días previos nadie se confiaba y afrontaban el partido como el más importante por la presión. Así pues, Casademont solo pensaba en el obstáculo número uno, en el “hoy” y y como se podía esperar, Carlos Cantero no reservó a sus mejores jugadoras en el quinteto inicial. Con todas en plenas condiciones físicas el madrileño apostó por Leo Fiebich, Mariona Ortiz, Vega Gimeno, Diallo y Atkinson.

De rojo y con una camiseta especial de campeonas de Copa pisaba Casademont Zaragoza el parqué de Huelva para esperar al inicio del choque. Uno al que no entró fino el equipo zaragozano que veía como Ferrol se adelantaba 0-4. Atkinson ponía los primeros puntos para Casademont con dos tiros libres, pero su rival seguía encestando en ataque y se iba 2-8. Sin embargo, las mañas no iban a tardar más minutos en reaccionar y con una canasta de Mariona y dos consecutivas de Tanaya, recortaban distancias hasta el 9-10. El ataque carburaba y también mejoraba la defensa. Así pues, Casademont daba la vuelta al marcador por primera vez y Gulbe, que acababa de saltar, sellaba el 11-10. Entre un triple cuando acababa la posesión, el rebote de Diallo, y un triple de Petra aumentaban el parcial a 19-12. Lino López solicitaba el tiempo muerto para frenar el momento devastador de las aragonesas y conseguía un parcial de 0-4, aunque las pupilas de Cantero, aun con la rotación, estaban muy enchufadas y terminarían el primer cuarto siete arriba (23-16).

La superioridad de Casademont Zaragoza se materializó todavía más en el segundo desafío del encuentro, en el cual fue clave el trabajo defensivo de las campeonas, que impidieron a Ferrol anotar hasta el minuto seis. Mientras las gallegas erraban sus lanzamientos, incómodos por la buena acción de las rojillas, estas daban un recital en ataque. Nerea Hermosa, Ainhoa Gervasini, Aleksa Gulbe o Serena Geldof aprovechaban sus minutos sumando en el ataque maño y obligando a pedir a Lino otro tiempo muerto. Posteriormente, Baxi Ferrol sumó sus primeros puntos del cuarto, a falta de cuatro minutos y mediante tiros libres (31-18). Con el cambio a la defensa de zona, Gulbe y Fiebich (que no estaba teniendo su mejor encuentro a nivel de anotación) se animaron con los triples para esfumar cualquier ligera esperanza de remontada de sus adversarias, que ni siquiera lograron aprovechar la antideportiva de Mariona.

Tanaya Atkinson ponía la máxima renta del encuentro sumando un 2+1 que aumentaba la ventaja a 15 puntos (40-25). Sin embargo, a falta de escasos segundos la misma protagonista perdía el balón para que las gallegas anotaran el 41-27 con el que se llegaba al intermedio.

SEGUNDA PARTE DE SUMAR CONFIANZA

El listón seguiría altísimo en la segunda parte. Comenzaba con potencia Casademont Zaragoza, con dos canastas de Diallo y Mariona, pero con el destacable rendimiento de Tanaya Atkinson, a la que parece que la renovación con el club le ha sentado de maravilla. Un triple de catálogo en el arranque del tercer cuarto era su primera aportación tras el paso por el vestuario, con el que mantenía el 100% de efectividad. Petra también quería su protagonismo y sumaba otro triple para conseguir una ventaja de 22 puntos (51-29). Por su parte, a las gallegas se les hacía de noche y les costaba un mundo anotar, consiguiéndolo principalmente a través de contraataques, pues su primer triple del duelo, obra de Mestres, llegaría cuando restaban cuatro minutos de período (53-34). El paso del tiempo servía para incrementar puntos en el casillero, aunque las aragonesas pecarían en momentos de algún despiste. No obstante, para restar importancia a esas pérdidas, Petra se encargaba de levantar de sus asientos a la Marea Roja con un triple sobre la bocina.

Con 23 puntos arriba (62-38) comenzaba el último cuarto para las zaragozanas. Cantero, pensando ya en las semifinales, optó por rotar y dar descanso a las jugadoras con más minutaje. Una antideportiva de Pointer era el único factor negativo sobre el parqué, ya que con el partido encarrilado, las jugadoras disfrutaban del juego, con una Petra a la que se le caen del bolsillo los triples, una Mariona que transita como quiere, o una Nerea Hermosa que no deja de crecer. Además, de la siempre alegre participación de Leyre Urdiain. Con la misma tónica transcurrían los segundos hasta el final, al que se llegaba con ventaja de 26 puntos, 75-49.

Las chicas de Casademont celebran la primera victoria de la Copa.
Las chicas de Casademont celebran la primera victoria de la Copa.

Partido impecable de Casademont Zaragoza que supera, con éxito, el primer reto y el más importante. Ahora, sin la exigencia de ganar, Perfumerías Avenida le espera en semifinales, después de haber derrotado a Gernika (66 - 56). La vigente campeona se enfrentará este sábado a partir de las 15.00 horas al equipo con más títulos coperos del baloncesto femenino. Un partidazo, una cita exigente a la que no puede llegar mejor. Buenas sensaciones y jugadoras enchufadas. Como se coreaba por las gradas de Huelva, sí se puede.