Aniversario de la Copa de la Reina: un año desde la gran hazaña de Casademont Zaragoza

Este martes se cumple un año desde que el equipo aragonés se alzó con su primer título 
Vega Gimeno levanta la Copa de la Reina.
photo_camera Vega Gimeno levanta la Copa de la Reina.

El 2 de abril de 2023 será una fecha que se recordará durante mucho tiempo. Este martes se cumple un año desde que Casademont Zaragoza alzó la Copa de la Reina en un Príncipe Felipe a rebosar ante el todopoderoso Perfumerías Avenida. Una hazaña histórica, ya que las aragonesas no entraban en las quinielas de favoritas, y que marcó un antes y un después en el baloncesto femenino de la ciudad. A sus tres años de vida, la sección femenina de Casademont se apuntaba su primer título.

Corazón, lucha y fe. Durante todo el curso las chicas de Carlos Cantero demostraron su potencial, a base de rasmia y nunca dejar de creer. Aun así, nadie podía imaginarse que en esa temporada llegarán a levantar un título. Y al ser inesperado, fue mucho más especial.

La Copa de la Reina aterrizaba en Zaragoza aquel 2023. Ocho equipos se daban cita en el Príncipe Felipe del 30 de marzo al 2 de abril con la meta de conseguir la corona de reinas. La capital aragonesa se volcó desde el primer día con la fiesta del baloncesto, algo que sería esencial en la consecución del premio.

Perfumerías y Valencia se postulaban como las grandes favoritas del torneo. Las primeras por ser el equipo con más títulos de la competición y las segundas, líderes de la liga, no querrían pasar otro año sin apuntar este título a su palmarés. Sin embargo, la Marea Roja soñaba con hacer lo imposible y como se dice por tierras zaragozanas, "pobre del que quiera quitarnos la ilusión".

Así pues, Casademont Zaragoza fue superando poco a poco los obstáculos. En cuartos de final se enfrentó a Araski, a quien superó con claridad (71-50). En semifinales llegaba un rival mayor, Valencia Basket. Ante las valencianas las rojillas firmaron una remontada épica, pues en el primer cuarto caían por catorce puntos y terminaron venciendo 59-74. El sueño continuaba y estaba a un sólo duelo.

FINAL ANTE PERFUMERÍAS

El domingo 2 de abril de 2023 era la fecha marcada en el calendario. La final ante Perfumerías Avenida. La Marea Roja no falló, fuese en el Príncipe Felipe o desde sus televisores, todos empujaban para hacerlo realidad. El choque fue muy duro e igualado, pero el desenlace fue tremendamente feliz.

Primer aniversario de la Copa de la Reina de Casademont.
Primer aniversario de la Copa de la Reina de Casademont.

24-24 lucía el electrónico en el descanso del encuentro y 37-42 para las salmantinas al final del tercer cuarto. La Copa parecía irse de las manos, pero nadie se bajaría del barco. Con una enorme Helena Oma, que fue MVP de la competición copera con 14 puntos en la final, tomó galones para empatar el partido 42-42. A partir de ahí, Casademont Zaragoza remontó y resistió en los últimos minutos para finalizar 55-51. El título era suyo. De toda Zaragoza.

Casi un año más tarde, Vega Gimeno declaraba que no había vivido “tantas emociones en un tiempo tan reducido” en su vida. “Fue un partido muy chulo, solo con el calentamiento, tocando el violín, todo el show que se montó, estábamos mirándonos unas a otras con la piel de gallina, fue súper chulo. Para mí ver ese pabellón lleno de gente para ver baloncesto femenino fue increíble”. No toda jugadora tiene la fortuna de poder jugar ante un Príncipe Felipe repleto. 10.800 espectadores acudieron al pabellón, consiguiendo el récord de asistencia a un encuentro de baloncesto femenino español.

Vega Gimeno, como capitana, levantó el trofeo ante la afición rojilla. Emoción, lágrimas y una alegría difícil de explicar. Zaragoza necesitaba títulos, necesitaba celebrar un éxito deportivo y fue una tarde que quedará grabada para siempre.

Las jugadoras celebran la Copa en las calles.
Las jugadoras celebran la Copa en las calles.

Una vez finalizado el encuentro las campeonas se subieron al autobús para desfilar hasta las calles del centro. La fiesta del equipo llegó, con la Copa, a Plaza España, mientras esperaba la multitud que gritaba “sí, sí, sí, la Copa ya está aquí”, entre otros cánticos. Miles de personas salieron a la calle a celebrarlo, siendo este el mayor triunfo.

Desde ese día la pasión por el equipo ha ido en aumento. Casademont Zaragoza gana más adeptos y la comunión es grandiosa. Además, este hito permitió que el cuadro de Cantero pudiera disputar la Euroliga esta presente temporada. Fuera de lo deportivo, fueron muchos los reconocimientos y eventos a los que acudieron, con el principal recuerdo de ser pregoneras de la Fiestas del Pilar, cuando pudieron recibir el calor de toda la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento. Un cariño que reciben en el día a día.