Comienzan las Jornadas médicas bajo alerta de “colapso” de la Atención Primaria y 061

Las organizaciones médicas hablan ya de “potencial colapso” del sistema de Atención Primaria aragonés.
Médicos en el Colegio
photo_camera El Colegio de Médicos acoge la Jornada de análisis de la Atención Primaria

Las organizaciones médicas hablan ya de “potencial colapso” del sistema de Atención Primaria aragonés. La situación, según informa la secretaria general del sindicato CesmAragón, Mercedes Ortín, es “muy delicada”. Ante este asunto han organizado una Jornada en la tarde de este miércoles en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza que pretende “buscar soluciones urgentes, a corto y medio plazo, para evitar el hundimiento definitivo”.

Los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CesmAragón) denuncian que “la Atención Primaria está descomponiéndose desde hace tiempo porque las distintas administraciones sanitarias llevan dejándola morir desde hace más de veinte años”. “Ya no solo es responsabilidad del Gobierno de Aragón, puesto que son circunstancias que se arrastran por mala planificación, en especial en cuanto al déficit de profesionales: nos estamos quedando sin médicos”, explica Ortín.

CesmAragón expresa que este problema de sustitución de profesionales era una situación previsible y que “llevaban avisando décadas” según informes en colaboración con su centro de estudios de demografía. “Durante los próximos cuatro años la situación va a ser peor”, razona Ortín, “si a la Atención Primaria no se le empieza a dotar de los recursos económicos que necesita tanto desde presupuestos autonómicos como estatales”.

La jornada se ha estructurado en tres mesas paralelas, con un moderador y distintos ponentes para conducir el debate entre los profesionales asistentes. Belén Lomba, médica de Familia del EAP de Utebo moderará la dedicada a “Problemática en los EAP del medio rural”; Mariano Lozano, del EAP Teruel-Ensanche, lo hará en la que abordará la “Problemática de los EAP del medio urbano”; y Mercedes Ortín será la moderadora en la mesa sobre “Problemática en el 061 Aragón”. El encuentro concluirá con una puesta en común y aprobación de las conclusiones.

REPOLLÉS Y ARNAL, "ATENTOS A LAS CONCLUSIONES"

En respuesta a esta jornada de médicos, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que “hablar de hundimiento o caos en la atención primaria no se corresponde con la realidad”. “No tenemos que olvidar que venimos de casi tres años de pandemia”, ha añadido.

La consejera no niega que exista margen de mejora. Para ello, considera el plan de atención primaria como la mejor solución. Repollés ha defendido en plan, elaborado “en consenso” con los distintos agentes implicados, porque contempla “apuestas en positivo”. Asimismo, también ha resaltado como “histórica” la inversión de 22 millones en atención primaria.

En el encuentro no estará el gerente del Salud, José María Arnal, que había sido invitado, si bien tendrán en cuenta las opiniones que se emitan. “Estaremos abiertos a las posibles conclusiones que se saquen”, ha reiterado.

En relación a las palabras de Repollés, Mercedes Ortín argumenta que “los sindicatos no han sido nunca invitados a ningún foro de debate del Plan de Atención Primaria”. “La consejera Sira no se puede ofender; más ofendidos tendríamos que estar nosotros”, responde.