“Pa’l Pilar sale lo mejor”: Zaragoza presenta en sociedad sus fiestas del reencuentro

Zaragoza presenta en sociedad sus Fiestas del Pilar del reencuentro y el videoclip Pa’l Pilar sale lo mejor
Las Fiestas del Pilar recuperarán este año la normalidad por todo lo alto
photo_camera Las Fiestas del Pilar recuperarán este año la normalidad por todo lo alto

Cuenta atrás para que las Fiestas del Pilar vuelvan a ser una realidad tras dos años de parón por la pandemia. Hoy ha sido el acto de presentación del Ayuntamiento de Zaragoza de los Pilares 2022 a patrocinadores y colaboradores, que han sido testigos de “Pa’l Pilar sale lo mejor”, un videoclip que pondrá ritmo al Pilar, protagonizado por Artistas del Gremio, R de Rumba y dos joteras, Pilar Flores y Raquel Simón.

Unas fiestas que la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, no ha dudado de calificar como las del “reencuentro”: “Vamos a reencontrarnos con nuestras tradiciones, con nuestros amigos y con esos vecinos que vienen a invadirnos la casa durante estos días y que serán bien recibidos”.

Fernández ha llamado a disfrutar más de la fiesta este año “si cabe” que en años anteriores y a disfrutar de las centenares de actuaciones y actividades para todos los gustos y públicos. La concejal ha terminado sus palabras agradeciendo a todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible los Pilares 2022, entre ellos el Grupo Aragón Digital.

"El éxito de los Pilares está en los zaragozanos"

Jorge Azcón

Una alegría compartida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha destacado que el éxito de los Pilares reside principalmente en los zaragozanos: “Sin la forma de ser, las ganas de pasarlo bien, de invitar a la gente y de darlo todo de los zaragozanos, estas Fiestas del Pilar no serían ni sombra de lo que son”.

Azcón ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad: “Debemos ser conscientes de que la ciudad es de todos y entre todos tenemos que cuidarla para que la podamos encontrar al día siguiente igual de bonita”.

El primer edil ha concluido asegurando a los que visiten la ciudad durante estos nueve días que los zaragozanos les van a recibir “mejor que en su casa” y les ha pedido que lo pasen “fenomenal”.

UN SPOT A RITMO DE CHARANGA, SCRATCH RAPERO Y JOTA

El spot oficial de las Fiestas del Pilar presentado esta tarde suena a charanga, a scratch rapero y a jota, un mejunje de la tierra que será la banda sonora de las fiestas de la vuelta y el reencuentro. El videoclip se rodó en la Plaza del Pilar y sus alrededores en varias jornadas desde que el proyecto se lanzara con la idea de poner música a las celebraciones del año 2021. Sin embargo, la cancelación a causa del Covid pospuso la producción y el estreno del spot, que se lanza con motivo de las fiestas de este año.

Las joteras Pilar Flores y Raquel Simón, junto con R de Rumba, se unieron a los Artistas del Gremio bajo la dirección de Álvaro Mazarrasa. Con cámara e iluminación de Morroskos y realización a cargo de Laboratorio Audiovisual, el spot de esta edición de las fiestas se apoya en un tema alegre y festivo compuesto y escrito por Miguel Ángel Laita, de Artistas del Gremio.

El tema trae una fusión de géneros que entroncan con la cultura aragonesa y zaragozana. El ritmo charanguero con guiños balkan de los Artistas del Gremio, las colaboraciones del DJ Rubén Cuevas, más conocido como R de Rumba, y las joteras Pilar y Raquel, ponen el resto del sello maño de este “Pa’l Pilar sale lo mejor”, una composición llena de fiesta, con tintes de tradición y mucha, mucha calle.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Entre lo más destacado, la plaza del Pilar recuperará su principal foco de conciertos, el Escenario Ambar Fuente de Goya, que recibirá a La Pegatina (8 de octubre), Fangoria (9 de octubre), Independance (10 de octubre), Pablo Alborán (11 de octubre), Tako, Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fanstasma (14 de octubre), Jotalent, Artistas del Gremio y Fresquito y Mango (15 de octubre) y Los Estanques, Anni B. Sweet, Ángel Stanich y Delacueva (16 de octubre).

En total, más de 180 grupos de música y teatro, de los que el 80% son aragoneses, protagonizarán una programación que tiene por objetivo «descentralizarse» y llegar hasta 26 distritos y barrios rurales de la ciudad.

Un momento de un espectáculo de drones
El Drone Night Show tendrá lugar el 14 de octubre

DIFERENTES ESCENARIOS

Serán diez los escenarios repartidos por la ciudad. Dos se situarán en la plaza del Pilar (jotas y grandes conciertos), el Jardín de Invierno (parque José Antonio Labordeta), la Estación del Norte (El Rabal), el Centro de Historias (La Magdalena/Parque Bruil), el parque de Las Delicias (Delicias), el kiosko Q4 (ribera del Ebro/Tenerías), el parque de Los Incrédulos (Casablanca), el parque de La Paz (Torrero), y la Cúpula Geodésica del parque de La Granja (San José).

Por otro lado, espacios ya tradicionales como las foodtrucks en San Pablo, el Parque de las Marionetas en el parque de José Antonio Labordeta, Río y Juego en la Expo, la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, el Espacio Zity y el ferial de Valdespartera, las Casas Regionales en la plaza de Aragón, o el Pilar Joven en la Sala Multiusos, entre muchos otros, convivirán en esta edición con novedades importantes.

La noche más espectacular de las Fiestas del Pilar será el Drone Night Show con 200 drones haciendo, el 14 de octubre a las 21.15 horas, una coreografía de 11 minutos sobre el río Ebro, entre los puentes de La Almozara y de Santiago. Además, el histórico Certamen Oficial de Jota celebrará también el Gran Premio Extraordinario de Jota Jesús Gracia, que se disputará el 16 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio, y se completará también con una Gala Homenaje.