Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Torreciudad y Genoveva Crespo, Medallas al Mérito Turístico

Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, el Santuario de Torreciudad y Genoveva Crespo reciben las Medallas al Mérito Turístico
Foto de familia de los premiados con las Medallas al Mérito Turístico
photo_camera 2022 está siendo un año de datos similares a los de 2019 con la excepción del turismo extranjero, al que le está costando más recuperarse

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, otorga las Medallas al Mérito Turístico con las que se reconoce a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en el ámbito turístico. Lo ha hecho en un acto en Ligüerre de Cinca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Precisamente, los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou han recibido las Medallas al Mérito Turístico junto al Santuario de Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo. Las Placas al Mérito Turístico para la empresa Sargantana, el magacín online Enjoy Zaragoza, el Café 1885, al Restaurante Gayarre de Zaragoza, la Fonda Alcalá de Calaceite, el Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, el Gran Hotel Botánicos, el Balneario de Ariño y el Hotel del Marqués de Monroyo.

Durante su intervención en el acto, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha destacado la implicación de estas personas y entidades, “que han demostrado creatividad y talento y que son auténticos embajadores de Aragón que atraen turismo y generan riqueza y empleo en el territorio”. También ha presentado algunos datos turísticos de este verano en Aragón, que confirman la recuperación del turismo con datos similares a los de este periodo en 2019.

De hecho, el número de pernoctaciones en un año acumulado hasta julio ha sido superior al mismo periodo de 2019, con 3.360.000 pernoctaciones. Como ha confirmado la directora general, 2022 está siendo un año de datos similares a los de 2019 con la excepción del turismo extranjero, al que le está costando más recuperarse. Otro de los datos positivos es el de las personas empleadas en el sector del turismo, que suman más de 41.000, un dato ligeramente superior al de 2019.

LIGÜERRE DE CINCA Y MORILLO DE TOU

Las Medallas al Mérito Turístico para Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en Huesca, reconocen su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón y su trayectoria. A finales de los años 80, los sindicatos UGT y CCOO impulsaron la recuperación de los dos pueblos abandonados y se embarcaron en la rehabilitación de sus edificios para convertirlos en un atractivo destino turístico. La rehabilitación tuvo una importante connotación social porque se realizó en gran parte, especialmente los primeros años, con el esfuerzo directo de voluntarios afiliados a ambas organizaciones sindicales.

La rehabilitación de estos pueblos se realizó, en gran parte, gracias al esfuerzo de los voluntarios afiliados a UGT y CCOO

La pionera recuperación de ambos pueblos abandonados se ha convertido en una acreditada referencia, tanto en Aragón como en toda España, para todos aquellos procesos que buscan revitalizar cascos urbanos completos como recursos turísticos. Especial atención ha merecido en ambos pueblos recuperados la cuestión de la accesibilidad, porque se han eliminando barreras arquitectónicas y sensoriales, lo que permite disfrutar de una cómoda estancia a todas las personas. En Ligüerre de Cinca se ubican un hotel, cinco bloques de apartamentos turísticos, un albergue, un camping y dos restaurantes, mientras que en Morillo de Tou se dispone de dos hostales, ocho apartamentos turísticos, un albergue, un camping y un restaurante.

Teniendo en cuenta la gran oferta turística de calidad de alojamiento y restauración, ambos pueblos recuperados se han convertido en un gran foco de atracción, tanto de turismo familiar como de celebración de grandes eventos nacionales e internacionales.

SANTUARIO DE TORRECIUDAD

En reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón, se reconoce el Santuario de Torreciudad, que pronto celebrará su 50 aniversario. En este tiempo, ha recibido a más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas, generando un beneficio económico para la zona de influencia. Asimismo, este año 2022 se celebrará la 30 Jornada Mariana de la Familia, que cada año acoge alrededor de 10.000 personas.

Es uno de los principales destinos turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de desarrollo local frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario. Y, además, se ha sabido mantener en paralelo un espacio de atracción religiosa y cultural con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades ubicadas en las cercanías de este centro cultural y religioso.

Por otra parte, destaca el espacio multimedia con la tecnología más avanzada que ofrece al visitante una experiencia que completa el recorrido por el Santuario. La importancia creciente del turismo religioso y especialmente mariano tiene en Aragón una especial visibilidad en Torreciudad, que forma parte de la Ruta Mariana y constituye uno de los puntos más visitados de Aragón.

El Santuario de Torreciudad ha recibido en casi 50 años de vida a más de diez millones de peregrinos y visitantes

GENOVEVA CRESPO DOMEQUE

La periodista Genoveva Crespo recibirá esta Medalla en reconocimiento a su compromiso con Aragón, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación con una especial mención a su labor en Heraldo de Aragón, donde durante dos décadas destacó por su apoyo al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y a los aragoneses que lo impulsan.

En los tres lustros que ha ejercido como directora de Comunicación de Ibercaja se ha ocupado también de trasladar a los medios de comunicación nacionales los atractivos y valores de Aragón.

En su más reciente etapa profesional, como colaboradora de El confidencial, Heraldo de Aragón, 20 Minutos, Aragón Radio y Aragón TV, continúa con la difusión de los atractivos y potencialidades de Aragón, a través de artículos, entrevistas y reportajes que redundan en beneficio de la imagen y proyección turística de nuestra Comunidad.

La periodista Genoveva Crespo recibe esta Medalla en reconocimiento a su compromiso con Aragón

PLACAS AL MÉRITO TURÍSTICO 2022

Las placas al Mérito Turístico serán para la empresa Sargantana, pionera en el desarrollo rural en Canfranc; el magacín online Enjoy Zaragoza, en reconocimiento a su labor en la difusión del turismo aragonés; el Café 1885, ubicado en la céntrica calle Alfonso de Zaragoza y sede de la antigua Joyería Aladrén que ha reabierto sus puertas y se ha convertido en un lugar de visita obligada para las personas que visitan la capital aragonesa; al Restaurante Gayarre de Zaragoza, un establecimiento de referencia en la gastronomía aragonesa que celebra este año su 40 aniversario.

También recibirán la placa, la Fonda Alcalá de Calaceite, que cumple un siglo de vida regentada por la misma familia en pleno corazón del Matarraña y contribuyendo a la mejora de la de la oferta gastronómica de Aragón; el Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, que ha convertido un antiguo palacio de más de 300 años en un hotel de 4 estrellas; el Gran Hotel Botánicos, un espacio de 4 estrellas en pleno centro de Teruel que ha elevado la oferta turística de la ciudad; el Balneario de Ariño, por su contribución a la oferta turística termal de Aragón y el Hotel del Marqués de Monroyo, al que se distingue por haber reconvertido una antigua masía del siglo XVIII en un exclusivo establecimiento de 5 estrellas.