Atades cumple 60 años de vida con el reto de incorporar a personas con discapacidad en las empresas

Atades ha celebrado este martes sus 60 años de vida con el reto de incorporar a las personas con discapacidad en las empresas
Foto de familia previa a la celebración del 60º aniversario de Atades
photo_camera El 24 de septiembre de 1962 tenía lugar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la reunión fundacional de Atades de la mano de su promotor, el doctor Luis de Azúa

Continuar promoviendo la igualdad de oportunidades e incorporar a más personas con discapacidad dentro de las empresas. Este es el reto que se han marcado los responsables de Atades en la conmemoración de su 60º aniversario, que ha contado con el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, campeón del mundo y de Europa, como padrino, reconociendo así su labor acompañando, actualmente, a sus 3.000 usuarios.

El 24 de septiembre de 1962 tenía lugar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la reunión fundacional de Atades de la mano de su promotor, el doctor Luis de Azúa. Este martes, el mismo escenario ha celebrado el sexagésimo aniversario de Atades, convertido en un referente para las personas con discapacidad en Aragón. En esta trayectoria ha proporcionado formación y empleo a miles de usuarios, al tiempo que ha sabido adaptarse a las necesidades del siglo XXI, apostando por la innovación social y la sostenibilidad para conseguir la verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Así lo ha remarcado su presidente, Antonio Rodríguez, quien ha agradecido a “todo Aragón” su apoyo a su labor, así como a los 900 trabajadores que “dan todos los días un nivel muy alto”. Durante el evento, se han esgrimido las “60.000 razones de futuro” de Atades para proseguir con el trabajo inclusivo, centradas en proyectos de innovación social y en crear y reafirmar oportunidades de igualdad para las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite.

En ese mismo sentido, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha desgranado los retos de futuro en los que actualmente trabaja la entidad, entre los que figuran el impulso al exoesqueleto pediátrico, el proyecto de a.Autismo, los modelos de atención basados en las personas y el desarrollo en el territorio de proyectos de reciente creación como son Sargantana Social y Moncayo Natural y Social. En su intervención, ha destacado “los retos asociados a las personas, los asociados al modelo de intervención y los asociados al modelo y estrategia de nuestra asociación”, todos ellos “enmarcados en un contexto de evolución cultural e institucional, en el que tenemos que navegar siendo coherentes con y sus familias”.

Vicente del Bosque y Rosa Serrano, en el acto del 60º aniversario de Atades
La conmemoración de su 60º aniversario, que ha contado con el exseleccionador nacional Vicente del Bosque

El acto ha recordado los 60 años de historia de la entidad, marcado por numerosos logros y por su apuesta por la innovación social, como es el nuevo Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres, referente en discapacidad intelectual; el servicio del exoesqueleto pediátrico que mejora la vida de niños y niñas con enfermedades neuromusculares; o la puesta en marcha de a·Autismo desde donde se atienden las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Durante estos seis decenios, Atades ha puesto en marcha centros residenciales, centros ocupacionales, un Colegio de Educación Especial, referente en su ámbito y como modelo educativo para la discapacidad intelectual, un Centro de Atención Temprana, la Fundación Aragonesa Tutelar (Fundat), la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia con Discapacidad Intelectual (Uavdi Aragón), talleres y que son emblemáticos con marca propia, como son Alma Atades Cerámica y el Estudio de Arte y diseño. También cuenta con el Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres y que, en 2023, cumplirá 50 años.

UNA PIEZA “FUNDAMENTAL” PARA EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto de manifiesto el liderazgo de la Comunidad en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, ha calificado de “fundamental” a estas organizaciones para el mantenimiento del sistema público de servicios sociales. “La Administración ha hecho un esfuerzo muy serio, pero sería imposible sin el tercer sector al que hemos cuidado y seguiremos cuidando. Ocupa unos espacios al que seríamos incapaces de llegar”, ha señalado, prometiendo un impulso a las políticas sociales en el presupuesto de 2023.

En este sentido, ha destacado que los aragoneses hayan compartido durante generaciones una “propensión” hacia la “solidaridad” y el “apoyo mutuo”, que cogió valor con la aprobación del Estatuto de Autonomía promover medidas que garantizaran su autonomía, integración social y profesional, y su participación en la vida de la Comunidad. La Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2009, dio un paso más en esta apuesta por la integración, que recibió un espaldarazo con la aprobación por unanimidad en las Cortes, en 2019, de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón.

El Aula Magna del Paraninfo, llena en la celebración del 60º aniversario de Atades
El evento de celebración del 60º aniversario ha tenido como cabecera la firma de un convenio marco con la Universidad de Zaragoza

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El evento de celebración del 60º aniversario ha tenido como cabecera la firma de un convenio marco con la Universidad de Zaragoza, a cargo del presidente de Atades, Antonio Rodríguez, y el rector, José Antonio Mayoral. Dicho acuerdo marco renueva el compromiso entre la institución académica y la entidad, que contó con el respaldo de la UZ desde sus inicios, ya que las primeras sedes de Atades estuvieron ubicadas en el Paraninfo de la Universidad y la antigua Facultad de Medicina.