Zaragoza amplía el nuevo cheque-familia para niños de hasta tres años

Bebé tocando el tambor
photo_camera Las familias con hijos de hasta tres años pueden solicitar el nuevo cheque-familia del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a financiar gastos de guardería de centros privados

Las familias con hijos de hasta tres años pueden solicitar el nuevo cheque-familia del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a financiar gastos de guardería de centros privados del primer semestre de 2022. La medida, que inicialmente se aprobó para bebés nacidos en 2021, ha sido ampliada para todo el periodo de 0-3 años, es decir, para nacidos en 2019, 2020 y 2021. También se extiende hasta el 31 de octubre el plazo para presentar las solicitudes.

“Algunos de los centros y asociaciones más representativas de la ciudad nos han propuesto esta ampliación, ya que la escolarización es mayor en niños de 2 y 3 años que entre los más pequeños. Nos ha parecido muy razonable y contamos para ello con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros que creemos que será suficiente para atender toda la demanda”, ha explicado la concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa.

Tal y como ha explicado la concejala, “el objetivo es apoyar la natalidad y la conciliación familiar, así como promover la igualdad de oportunidades”. “Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las políticas de apoyo a las familias, que consideramos especialmente necesarias en una coyuntura económica complicada como la que vivimos”, ha añadido Paloma Espinosa.

De este modo, la ayuda municipal servirá para costear una parte de los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización.

REQUISITOS

La cuantía del cheque-familia podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago. En concreto, podrán optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en dos veces el valor del Iprem; familias de tres personas con ingresos no superiores a tres veces el Iprem; o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del Iprem como componentes tenga la unidad familiar.

Los solicitantes deben estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Las solicitudes se pueden presentar en la sede del Patronato de Educación y Bibliotecas, ubicada en la calle Cortesías nº 1, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.00 horas, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Para acceder a este servicio se puede solicitar cita.