Quince personas han fallecido en las montañas aragonesas este año, dos más que en 2021

Quince personas han perdido la vida en las montañas aragonesas desde el comienzo de este año hasta el fin del verano
Rescate en Pirineo
photo_camera La Guardia Civil ha rescatado a 645 personas en Aragón durante el 2022

Quince personas han perdido la vida en las montañas aragonesas desde el comienzo de este año hasta el fin del verano, dos más que en el mismo periodo de 2021. Este es uno de los datos que la Guardia Civil ha proporcionado tras la reunión de seguimiento del marco de colaboración entre el cuerpo y el Gobierno de Aragón en materia de rescates de montaña.

En total, el número de rescates protagonizados por la Guardia Civil en 2022 ha ascendido a 469 intervenciones —con un total de 639 personas rescatadas—, lo que supone casi un 22% más que el año pasado. La inmensa mayoría de ellas, 463, se han producido en la provincia de Huesca, concretamente en el Pirineo y la Sierra de Guara. Como dato a destacar, el Prepirineo aumentó el número de rescates este año debido al incremento de las actividades de barranquismo.

Por otra parte, en el Sistema Ibérico ocurrió el 1,1% de rescates del año, con cinco intervenciones en la provincia de Zaragoza y una en la de Teruel. La actividad con mayor número de incidentes fue el senderismo, un 45%, seguidas de la progresión en terreno abrupto (14%) y el barranquismo (12%).

Como novedad, este año ha subido el número de extranjeros rescatados, que representan una de cada cuatro personas, así como el de aragoneses; sin embargo, las intervenciones a montañistas catalanes y vascos han disminuido.

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MONTAÑA, IMPRESCINDIBLES

La Benemérita destaca que la sobreestimación de las capacidades propias es la causa principal de los accidentes en montaña, así como la inexperiencia. “Debemos hacer un esfuerzo en propagar y exportar nuestras recomendaciones de seguridad a a los montañistas extranjeros, en especial a los ciudadanos franceses que son los que más nos visitan”, comenta el jefe de zona de la Guardia Civil en Aragón, Javier Almiñana.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez se congratula de los dispositivos de rescate: “El modelo aragonés en materia de rescates es un ejemplo para toda España; la cooperación entre la Guardia Civil, el 061 y el 112 es un tridente, una muestra de eficiencia del sistema”.