Motorland “estaría en causa de disolución” todos los años sin las subvenciones y aportaciones de capital que continuamente viene realizando el Gobierno de Aragón. Una compañía que sufre pérdidas “recurrentes”, fundamental por la actividad deportiva, para las que ya se han tenido que realizar 18 ampliaciones de capital. En total, el Ejecutivo ha inyectado más de 236 millones de euros de dinero público.
Así lo recoge un informe la Cámara de Cuentas que analiza la situación financiera de la sociedad Ciudad del Motor S. A., participada por el Gobierno de Aragón en casi un 90% y por la DPT y el Ayuntamiento de Alcañiz en un 5% cada una. Unas pérdidas que, según ha expuesto el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, este lunes en las Cortes, provoca una “incertidumbre significativa” que “puede generar dudas sobre su capacidad para seguir realizando sus actividades”, lo que obligará al Ejecutivo autonómico a “continuar haciendo aportaciones dinerarias” para mantener la compañía en funcionamiento.
En total, la inversión pública realizada en Motorland ya se eleva a 236 millones de euros, de los cuales 153 millones han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), tanto para la construcción del recinto y todas sus infraestructuras como para sufragar la actividad corriente de la empresa. Asimismo, los 18 aumentos de capital, incluido el último en marzo de 2021, han permitido ingresar hasta 113 millones de euros que, en la mayoría de los casos, han servido para compensar las pérdidas acumuladas de la sociedad y evitar su disolución. “De no haberse tomado estas decisiones ni autorizado estos desembolsos, la sociedad estaría disuelta”, ha mantenido el presidente de la Cámara de Cuentas, que también ha citado la falta de homogeneidad en las retribuciones entre similares puestos de trabajo.
Para contener las pérdidas a largo plazo, el circuito ya está trabajando en un Plan Estratégico 2022-2027 que, tal y como ha reclamado Alfonso Peña, debe buscar “actividades complementarias”, sobre todo en el “ámbito industrial” para “mitigar las pérdidas recurrentes” de las competiciones deportivas, pese a que en 2020 se redujo considerablemente el canon a pagar por las Superbikes y MotoGP. En este sentido, han valorado la inclusión de Motorland en el Perte de Seat y Volkswagen, un macroproyecto de hasta 7.000 millones de euros para liderar la transición al vehículo eléctrico y conectado.
No obstante, desde la Cámara de Cuentas se reconoce el Ejecutivo considera a Motorland un “proyecto estratégico” para el desarrollo económico y territorial del Bajo Aragón “con independencia de su situación financiera”, mencionando el “valor intangible” que supone la “proyección de la Comunidad en el exterior”, aunque, eso sí, dejan claro que la velocidad “no puede ser únicamente” la actividad de la compañía.
“LOS DATOS DE EMPLEO NO RECIBEN EL IMPACTO POSITIVO”
El informe refleja la dependencia total de la sociedad del apoyo financiero que le prestan las instituciones públicas que participan en su capital social y que se justifica por tratarse de una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo del tejido económico y social de Aragón. Desde el año 2006, Alcañiz no ha sufrido variaciones considerables en el número de habitantes y la comarca del Bajo Aragón y otras comarcas de influencia han perdido población desde 2009 a un ritmo superior al resto de la Comunidad Autónoma.
Los datos de empleo tampoco reciben el impacto positivo de la actividad de Motorland, ni en general, ni en el sector servicios en particular, siendo muy similares a los del resto de Aragón. No obstante, la celebración del Gran Premio de Moto GP en el mes de septiembre permite alargar las cifras más favorables de la época estival. En el único indicador en el que se observa una mejora desde que funciona el circuito es en el de las plazas de alojamiento turístico, que han aumentado año tras año, especialmente en Alcañiz, lo que influye en los datos de la comarca y de todo Aragón.