Los territorios afectados por incendios tendrán más puntos en las nuevas ayudas de gestión forestal

Convocatoria de subvenciones destinada a municipios y particulares en el ámbito de la gestión forestal por 4 millones
Un árbol tras un incendio con bomberos detrás
photo_camera Estas ayudas se podrán dedicar a todas las iniciativas de gestión forestal, desde la producción maderera, de pastos o setas hasta la generación de espacios de uso recreativo

Este lunes se ha presentado una convocatoria de subvenciones destinada a municipios y particulares en el ámbito de la gestión forestal con valor de cuatro millones de euros financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los proyectos que se desarrollen en zonas afectadas por incendios y los que tengan un compromiso con la gestión sostenible tendrán primacía sobre el resto.

Estas ayudas se podrán dedicar a todas las iniciativas de gestión forestal, desde la producción maderera, de pastos o setas hasta la generación de espacios de uso recreativo. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha definido el objetivo de todas las propuestas como “planificar a nivel de monte lo que queremos tener de ese monte en los próximos años”, manteniendo los ecosistemas del monte en buen estado.

Aragón necesita revalorizar sus montes y devolverle su papel como proveedor de materias primas procedentes de recursos forestas renovables a la vez que mejoramos la diversidad biológica y los hábitats que los conforman, contribuyendo a su necesaria adaptación a la actual situación de cambio climático. Estos son los objetivos principales del plan forestal de Aragón, que se aprobará próximamente, pero cuyas políticas ya hemos comenzado a aplicar durante los últimos años”, ha explicado Bayona.

Así, se tendrán en cuenta los protocolos e instrumentos de gestión sostenible y con certificados PEFC o FSC aprobados o en proceso con anterioridad a la convocatoria que hayan gestionado los ayuntamientos y particulares. Así, la planificación de las actuaciones se pone en el foco de la convocatoria.

Las ayudas tendrán un valor máximo de 200.000 euros por solicitante, aunque la convocatoria favorece las solicitudes colectivas de asociaciones forestales para fomentar actuaciones integrales. El mínimo de las ayudas se encuentra en los 30.000 euros. No será necesario elegir una sola actuación, sino que se podrán incluir varias de ellas en la misma propuesta.

Las solicitudes podrán tramitarse de forma telemática con un plazo de 20 días hábiles a contar desde el próximo viernes, 30 de septiembre, tras publicarse en el BOA la convocatoria este jueves.