Los médicos aragoneses buscan soluciones contra “el hundimiento” de la Atención Primaria

centro de salud de Paseo Sagasta
photo_camera Quieren soluciones a corto y medio plazo para paliar la situación

Los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CesmAragón) denuncian que “la Atención Primaria está descomponiéndose" desde hace tiempo.

Así, señalan que las distintas administraciones sanitarias "llevan dejándola morir desde hace más de veinte años”. Ante esta situación, han organizado una Jornada que pretende “buscar soluciones urgentes, a corto y medio plazo, para evitar el hundimiento definitivo”.

La jornada, que tendrá lugar el próximo día 28 en el Colegio de Médicos de Zaragoza , lleva por título “Análisis de la situación en los Equipos de Atención Primaria y 061 en Aragón”. La cita servirá para abordar las circunstancias de las distintas áreas de trabajo, ya que tienen características diferentes, aunque todos comparten el principal problema: “la falta de recursos humanos”.

PROGRAMA

La jornada se ha estructurado en tres mesas paralelas, con un moderador y distintos ponentes para conducir el debate entre los profesionales asistentes. Belén Lomba, médica de Familia del EAP de Utebo moderará la dedicada a “Problemática en los EAP del medio rural”; Mariano Lozano, del EAP Teruel-Ensanche, lo hará en la que abordará la “Problemática de los EAP del medio urbano”, y Mercedes Ortín (CesmAragón) será la moderadora en la mesa sobre “Problemática en el 061 Aragón”. El encuentro concluirá con una puesta en común y aprobación de las conclusiones.

El documento de conclusiones se presentará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en espera de que, finalmente, atienda la voz y la experiencia de los profesionales. Los médicos señalan que las sucesivas administraciones “se merecen un suspenso por su falta de responsabilidad, organización y planificación” y son responsables del grave momento actual. Pese a ello, Colegios y Sindicatos reiteran de nuevo su disposición para colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de este nivel asistencial.

EL RETO DE LA FALTA DE MÉDICOS DE FAMILIA

La principal reclamación es que el presupuesto destinado a la Atención Primaria, dentro del gasto sanitario, no ha aumentado nada desde 2001 y está por debajo del 15%, pese a que todos los organismos internacionales o la propia Unión Europea solicitan que se le dedique al menos el 25%, como también han dicho repetidamente ya los profesionales sanitarios.

Los médicos aragoneses denuncian que los 5,4 millones de euros destinados a Aragón para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 son “completamente insuficientes” e igualmente resaltan que las medidas de este plan “ya fueron rechazadas por los Sindicatos Médicos porque no abordan los verdaderos problemas” y en particular la falta de especialistas en Medicina de Familia.

En estos momentos, no hay relevo generacional porque el número de jubilaciones previstas supera al de nuevos titulados, por lo que ya no está garantizada la atención adecuada. “La sobrecarga de trabajo, el aumento de las guardias o el doblaje de consultas cada vez está alejando más a quienes concluyen sus estudios de Medicina de la Atención Primaria". Además señalan que "las listas de espera o el cierre de consultorios agravan una situación que solo se contiene por la gran entrega de los médicos”.

Según colegios, se está exigiendo un esfuerzo a los profesionales que no se ve recompensado con mejoras retributivas y laborales. Desde 2012, la carrera profesional está congelada y las pagas extraordinarias recortadas, con una pérdida superior a los mil euros anuales a la que hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La Administración no ha atendido tampoco las medidas excepcionales propuestas para paliar la falta de médicos y aboca a contratar titulados extracomunitarios, sin la misma formación ni compromiso.

Los organizadores de la Jornada señalan que para revertir esta situación son necesarias medidas inmediatas y contundentes y piden al Gobierno de Aragón que escuche las propuestas de quienes mejor conocen los problemas de la Atención Primaria “porque así no puede seguirse y esta puede ser ya la última oportunidad de evitar el colapso”.