La nueva plaza de San Pedro Nolasco: más peatonal, verde y accesible

Crear una plaza más amable, con mayor espacio peatonal, accesible y mejor distribución. Es el objetivo de la reforma de San Pedro Nolasco
Escultura de la plaza de San Pedro Nolasco
photo_camera La escultura de la plaza de San Pedro Nolasco será trasladada a otra ubicación

Crear una plaza más amable, con mayor espacio peatonal, accesible y con una mejor distribución de usos. Ése es el objetivo de la reforma de la plaza San Pedro Nolasco en la que está trabajando el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera Patricia Cavero ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Junta de Casco Histórico. Entre ellos, su presidente, Alfonso Mendoza, y con representantes de colectivos vecinales, asociaciones y hosteleros para compartir propuestas y avanzar en el futuro diseño.

Cavero ha explicado que el objetivo es potenciar el uso de la plaza como espacio vecinal y de encuentro, compatibilizándolo con el uso comercial y hostelero.

El primer paso será "mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, calmando el tráfico y consiguiendo un entorno más amable y saludable. Para ello proponemos elevar las calzadas de las dos calles que delimitan la plaza" (San Jorge y San Pedro Nolasco). Se crearía así un espacio continuo de prioridad peatonal y tráfico pacificado.

EL MONUMENTO A LOS HERMANOS ARGENSOLA SE REUBICARÁ

La propuesta pasaría además por reubicar el monumento a los Hermanos Argensola dentro de la propia plaza y eliminar la estación de Bici Zaragoza. En su lugar se ampliará la que está ubicada en la calle San Lorenzo.

La parte central de la plaza mantendría una configuración circular habilitando nuevas sendas peatonales que mejoren los itinerarios a través de ella.

“Todo ello nos permitiría ganar espacio, poder crear nuevas zonas verdes y reorganizar los usos’, garantizando itinerarios peatonales totalmente accesibles, libres de obstáculos, mejorando el disfrute de todo el entorno”.

La consejera Patricia Cavero ha explicado que la reunión de hoy tiene como objetivo compartir ideas para definir junto a los vecinos, comerciantes y hosteleros la mejor solución técnicamente posible.

Los técnicos de Infraestructuras han estado trabajando con los diferentes servicios municipales implicados en la reforma para definir los criterios que deben tenerse en cuenta en el proyecto: movilidad, parques y jardines, recogida de residuos o bomberos, entre otros.

La reforma supondrá además la renovación de las redes de saneamiento, de abastecimiento de agua y el alumbrado público.