Cuatro pantallas interactivas toman las calles de Zaragoza con información en tiempo real

Pantalla interactiva
photo_camera A través de los códigos se puede acceder a diferentes trámites del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Daniel Marcos

Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana y el conocimiento de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha cuatro pantallas interactivas en diferentes puntos estratégicos con información en tiempo real y del día a día. Ubicadas en la plaza del Pilar, plaza España, plaza Aragón y plaza San Francisco, tienen como objetivo interactuar con los viandantes a través de códigos QR.

"En las pantallas se van a mostrar los contenidos que se están enseñando en la sede electrónica. La idea es cambiarlos constantemente. Hoy estamos viendo unos trámites y mañana serán otros. También tendremos datos de contaminación atmosférica, incidencias en vía pública o cortes de agua", explica María Jesús Fernández, de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Durante estos días, también se podrá descargar el programa de las Fiestas del Pilar o la aplicación "Volveremos". Sin embargo, de cara a futuro cada una de estas pantallas podrá personalizarse con información cultural o, incluso, estar relacionada con la zona en la que se ubica. "Por ejemplo, en la plaza del Pilar podremos hablar de museos o teatros. Pero, si está en el barrio de Las Fuentes, quizá se pueda ofrecer información más puntual referida a ese barrio o distrito", ha especificado el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Los descuentos de Volveremos se retoman cuatro días para preparar las Fiestas del Pilar

INVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Estas pantallas han contado con una inversión de 50.000 euros. Tienen un bajo consumo y disponen de un sensor de luminosidad, que permite un ajuste automático del brillo. Su resolución permite visualizar la información desde más de diez metros de distancia y capturarla a grandes distancias, desde el interior del autobús o tranvía. Además, son capaces de regularse en función de las condiciones climatológicas externas y disponen de un tratamiento ecoactivo que purifica el aire del espacio donde está instalado, y que equivale a seis árboles de gran porte.

Una de las pantallas es capturada por un usuario en Paseo de la Indenpendencia
Las pantallas permiten la descarga de información como el programa de las Fiestas del Pilar

Por último, cuentan con otras prestaciones que podrán activarse en un futuro. Entre ellas, un sensor para captar información de los viandantes, como el rango de edad. Esto permitirá personalizar campañas en el futuro. “Por ejemplo, si en ese momento pasan muchas familias con niños, la pantalla es capaz de ofrecerles información personalizada de interés para ellos, como el cheque familia del Ayuntamiento o la agenda cultural infantil”, ha comentado Rodrigo.