Unos 2.000 ucranianos se han empadronado en Aragón en lo que va de año

manifestación por Ucrania en la Plaza del Pilar de Zaragoza
photo_camera La ayuda aragonesa ha sido fundamental para recaudar fondos y materiales para ucrania

Un total de 1.988 ucranianos se han empadronado en Aragón entre enero y agosto de este 2022, casi un 3% de los 66.778 que han llegado a España en lo que va de año. Más de la mitad, hasta 1.158, se encuentran en la provincia de Zaragoza, mientras que 422 residen en Huesca y 408 en Teruel. Se suman a los 2.283 que ya vivían en la Comunidad antes del estadillo de la guerra en su país, por lo que prácticamente se ha duplicado la presencia de ucranianos en territorio aragonés, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alina Klochko: «Hemos enviado quince camiones de ayuda a Ucrania gracias a todos los aragoneses»

Hace casi siete meses desde que dio comienzo la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Dentro del territorio aragonés, muchas de esas iniciativas y recaudaciones se han llevado a cabo por parte de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. Su trabajo no ha cesado desde el pasado mes de febrero y, aunque su presidenta, Alina Klochko, se mostraba, en una entrevista en ARAGÓN PRESS, agradecida por todo el apoyo recibido, también es consciente de que su cometido sigue más activo que nunca.

De hecho, desde la asociación han enviado a Ucrania quince camiones de ayuda, compuestos por 33 palés y alrededor de 18 toneladas de distintos productos. “Tenemos además comprados diez vehículos: cuatro ambulancias, cinco todoterrenos y un minibús. Hemos comprado desfibriladores, vendajes… Muchas cosas que hemos podido comprar gracias a la ayuda de todos los zaragozanos y aragoneses. Sin ellos no habría sido posible”, contaba Klochko.

En un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano, el Ayuntamiento de Zaragoza anunciaba que será precisamente Ucrania el país invitado en las Fiestas del Pilar 2022. Por ello, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Ucrania, que será entregada entorno al mediodía. “Queremos incluir alguna sorpresa dentro de la programación de las fiestas, pero de momento estamos en trámite. Hemos hablado ya con la embajada y con algunos grupos para hacer algo bonito. Esperamos que nos acepten lo que tenemos en la mente, aunque no es fácil, queremos intentarlo”, explicaba.