Más de 2.400 entidades, empresas y asociaciones ya han recibido 1.169 millones de fondos europeos

Billetes
photo_camera Son datos que ha expuesto este viernes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano

Aragón ya tiene en su mano un total de 1.169 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los que 627 son gestionados directamente por el Ejecutivo autonómico, 275 por el Estado y 267 se corresponden con los React-EU, una ayuda complementaria y adicional que operan con mayor agilidad y flexibilidad. Han recaído, a través de más de 115 convocatorias resueltas, en más de 2.420 participantes, repartidos entre 745 entidades locales y organismos públicos, más de 1.110 empresas y centros de investigación y 180 asociaciones y fundaciones.

Son datos que ha expuesto este viernes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destacando, como ya hiciera la ministra de Economía, Nadia Calviño, la “velocidad de crucero” que ha cogido la gestión de estos fondos, pese a las protestas continuas de los empresarios por su baja ejecución. “Es lógico que se pida más agilidad en la burocracia, pero hay que tener en cuenta que nunca se habían administrado ni gestionado tantos fondos europeos”, ha señalado Serrano.

A ese montante habrá que sumar nuevas convocatorias y el dinero que llegue procedente de los distintos Perte aprobados durante los últimos dos años por Moncloa, en áreas “estratégicas” como la movilidad sostenible, energías renovables o microchips. Por el momento, el único resuelto, y de forma provisional, es el del vehículo eléctrico y conectado, con 42,5 millones de euros asignados a la planta de Stellantis en Figueruelas y con participación aragonesa en los proyectos de Renault y Seat.

MOVILIDAD

En cuanto a movilidad, las tres capitales aragonesas ya han recibido 32,6 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones y liderar la transformación sostenible del transporte. En concreto, Zaragoza tiene 30,6 millones para adquirir 68 autobuses eléctricos, Huesca construirá un parking disuasorio con 371.000 euros y Teruel mejorará la accesibilidad en dos rondas gracias a 1,6 millones. En este sentido, otros 26 millones se destinarán para descarbonizar la movilidad con carriles bici en municipios como Zaragoza, La Puebla, Pastriz o Villamayor.

ÁMBITO CIENTÍFICO

Sobre el ámbito científico, cinco entidades aragonesas están enmarcadas en un gran proyecto de inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Son el Itainnova, Bitbrain Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria, el Instituto de Ciencias de la Salud y Podoactiva, que, junto a otras diez empresas y entes, reciben un total de 12,4 millones de euros en el proyecto. También se han invertido 21,7 millones en el Plan Inveat para la compra de diez equipos de alta tecnología para hospitales públicos y 17,2 millones para el despliegue de infraestructura de banda ancha y redes de alta velocidad.

Diversos centros educativos también han iniciado proyectos con empresas de la mano de fondos europeos. El Cpifp de Movera desarrolla un programa de agricultura 4.0 dotado con casi 190.000 euros junto a la empresa Agrarium Cinca Medio y otro para crear granjas inteligentes basadas en la digitalización.