Pablo Alborán, Fangoria y La Pegatina actuarán en el escenario principal de las Fiestas del Pilar

Este año Zaragoza volverá a vivir sus tradicionales Fiestas del Pilar por todo lo alto.
Plaza del Pilar abarrotada de gente en un pregón de las Fiestas del Pilar
photo_camera Serán diez los escenarios repartidos por la ciudad

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, este año Zaragoza volverá a vivir sus tradicionales Fiestas del Pilar por todo lo alto. Entre lo más destacado, la plaza del Pilar recuperará su principal foco de conciertos, el Escenario Ambar Fuente de Goya, que recibirá a La Pegatina (8 de octubre), Fangoria (9 de octubre), Independance (10 de octubre), Pablo Alborán (11 de octubre), Tako, Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fanstasma (14 de octubre), Jotalent, Artistas del Gremio y Fresquito y Mango (15 de octubre) y Los Estanques, Anni B. Sweet, Ángel Stanich y Delacueva (16 de octubre).

En total, más de 180 grupos de música y teatro, de los que el 80% son aragoneses, protagonizarán una programación que tiene por objetivo "descentralizarse" y llegar hasta 26 distritos y barrios rurales de la ciudad. "Hemos querido, más allá de que por supuesto el corazón de las Fiestas del Pilar seguirá siendo nuestra emblemática plaza, repartir la programación entre diferentes espacios y barrios", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Serán diez los escenarios repartidos por la ciudad. Dos se situarán en la plaza del Pilar (jotas y grandes conciertos), el Jardín de Invierno (parque José Antonio Labordeta), la Estación del Norte (El Rabal), el Centro de Historias (La Magdalena/Parque Bruil), el parque de Las Delicias (Delicias), el kiosko Q4 (ribera del Ebro/Tenerías), el parque de Los Incrédulos (Casablanca), el parque de La Paz (Torrero), y la Cúpula Geodésica del parque de La Granja (San José).

Por otro lado, espacios ya tradicionales como las foodtrucks en San Pablo, el Parque de las Marionetas en el parque de José Antonio Labordeta, Río y Juego en la Expo, la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, el Espacio Zity y el ferial de Valdespartera, las Casas Regionales en la plaza de Aragón, o el Pilar Joven en la Sala Multiusos, entre muchos otros, convivirán en esta edición con novedades importantes. La más espectacular será el Drone Night Show con 200 drones haciendo, el 14 de octubre a las 21.15 horas, una coreografía de 11 minutos sobre el río Ebro, entre los puentes de La Almozara y de Santiago. Además, el histórico Certamen Oficial de Jota celebrará también el Gran Premio Extraordinario de Jota Jesús Gracia, que se disputará el 16 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio, y se completará también con una Gala Homenaje.

“Van a ser unas fiestas de toda y en toda la ciudad, para todos los públicos, afianzando los espacios tradicionales, reforzando nuestras señas de identidad e incluyendo nuevos eventos y actividades", ha incidido la vicealcaldesa. En este sentido, también el 12 de octubre tendrá lugar el el show "Vida" de Factory Producciones, un gran espectáculo de danza, música y folclore que continuará por la tarde con la participación de los ganadores del Certamen de Jota y Semblante Aragonés.

INICIO DE FIESTAS

Si bien es cierto que el viernes 7 de octubre ya habrá programación, no será hasta el mismo 8 de octubre cuando se de el pistoletazo de salida a estas Fiestas del Pilar 2022 con el pregón. Ese será un día señalado también para las peñas que recuperarán su tradicional pregón peñista desde primera hora de la tarde. A las 17.00 horas Interpeñas celebrará su pregón en la plaza de España, y la Unión Peñista lo hará a las 17.30 horas en la plaza de Santa Engracia.

A las 18.00 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza se celebrará el acto de entrega de Medallas y Distinciones de la Ciudad. A las 19.00 horas empezará desde el paseo María Agustín el pasacalles del pregón. Serán 11 grupos de teatro y animación que llevarán la cultura y la diversión por las calles más céntricas de la ciudad: Puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

Ya a las 21.00 horas, los cuatro pregoneros, en nombre de la Jota, harán la lectura del pregón escrito por Pepe Melero, desde el balcón de la Casa Consistorial. Se entonará el “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta. Se lanzará el cohete anunciador y los fuegos artificiales darán paso a la fiesta.

ACTIVIDADES INFANTILES

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de un sinfín de actividades a lo largo de toda la semana. Río y Juego, en la zona Expo, abrirá sus 18 zonas de juego el domingo 9 de octubre de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, horario que se mantendrá exceptuando los días lectivos escolares del jueves 13 y el viernes 14, que sólo será en horario de tarde. Mientras que el Parque de las Marionetas, en el parque de José Antonio Labordeta, acogerá a 22 compañías que representarán un total de 290 funciones, a lo que se sumarán cuatro talleres de introducción a la lectura, otros cuatro de introducción al circo y juegos interactivos de introducción a los títeres. Del mismo modo que los Títeres de Cachiporra regresarán a la calle Moret, en la plaza de Los Sitios, con varios pases diarios, y que cumplen 25 años.

Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos irá recorriendo los distintos barrios de la ciudad. Su recorrido comenzará el domingo 9, a las 12.00 horas, en Garrapinillos. A partir de ahí, el lunes 10 estarán en el Parque de Atracciones, el martes 11 en el Actur, descansarán el día 12 y proseguirán el 13 a las 18.00 horas en La Jota, el viernes 14 en Puerto Venecia, y el fin de semana regresarán a su horario de 12.00 horas en Casetas (sábado 15) y en Torrero-La Paz (domingo 16).

También recorrerá los barrios el famoso Tragachicos, que se dejará ver ya en el desfile previo al pregón, pero comenzará a ejercer de tobogán el domingo en La Almozara. Le seguirán Santa Isabel, Las Fuentes, Vadorrey, Miralbueno, San José, Rosales del Canal y Garrapinillos.

Más en #PILAR