Las Cortes de Aragón rechazan pedir la derogación de la mascarilla en el transporte público

Mascarilla tirada en el suelo
photo_camera La iniciativa parlamentaria ha sido presentada por Ciudadanos

Este jueves, estaba sobre la mesa de las Cortes de Aragón la posibilidad de instar al Gobierno de España a derogar las mascarillas en el transporte público. La iniciativa parlamentaria, presentada por Ciudadanos y amparada en las reclamaciones de algunas comunidades autónomas, como Madrid, buscaba reunir el mayor número de apoyos posible. No ha sido así, ya que finalmente ha contado con los síes de Cs, Partido Popular y Vox, frente a la negativa del resto de la cámara.

Lambán plantea un gran pacto fiscal con todos los partidos para hacer frente a la inflación

Y no será por ganas “de dejar atrás la pandemia”, como ha recordado el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha pedido hacer caso a los expertos y “aprender de lo vivido”. “Patidifusa” se ha quedado Esther Peirat, por parte del PAR. “Estas decisiones dependen del consejo interterritorial de salud y ustedes lo saben”, ha recordado.

En la misma postura se ha movido CHA. Isabel Lasobras, eso sí, ha matizado que ya se están dando pasos para la retirada en un futuro. Por el “sufrimiento” y los fallecimientos provocados por la pandemia, ha pedido extremar la precaución teniendo en cuenta “los informes de los expertos”. A día de hoy, ha reiterado, “no hay ninguna propuesta” en firme, por lo que considera preferible “esperar”.

En Podemos, Itxaso Cabrera ha afeado a quienes han votado a favor aprovechar sus discursos para despreciar a los expertos. A su juicio, tanto la vacunación como el uso de la mascarilla han sido dos herramientas importantes para dejar atrás la pandemia. Y hasta ahí ha llegado su valoración, porque considera que hay cuestiones que “afectan más a las Cortes de Aragón”. “Se está valorando por aquellos que saben y no por los que parece que siguen en la barra de cualquier bar”, ha manifestado.

A esos mismos expertos, y a la cogobernanza en materia sanitaria junto con el Gobierno Central durante toda la pandemia, ha hecho referencia el PSOE, por medio de Olvido Moratinos. “Somos políticos, no científicos. Podemos tener deseos y opiniones pero no adoptar este tipo de decisiones”, ha subrayado.

Vox ha explicado el sentido de su voto favorable alegando que el uso de las mascarillas es una “coartación de las libertades”. Las actuales políticas sanitarias, ha dicho Santiago Morón, son una “sinrazón” y medidas insensatas para “atemorizar a la población”. Por su parte, el PP, con Joaquín Juste, que sí ha ofrecido una comparecencia más amplia, ha apelado al “sentido común”, al mismo tiempo que pedía fijarse en regiones como “Castilla León, Navarra y Cataluña”, que lo han solicitado, y “muchos países de la Unión Europea, como Francia”, que ya han levantado esta restricción.

Con prudencia, se ha referido a los últimos datos de contagios. “Parece razonable, y los usuarios lo piden, que se tome la medida”, ha añadido. Tras conocerse los resultados de la votación, Beatriz García, de Ciudadanos, ha matizado que la proposición buscaba instar al Gobierno de España por tratarse de un decreto ley. “Es cuestión de tiempo, era poner sobre la mesa un debate que está en la calle y teníamos la obligación de traerlo a la cámara”, ha contestado a los grupos.