La USJ propondrá a la DGA impartir el grado en Medicina y ampliar sus grados biosanitarios

La Universidad San Jorge ha propuesto impartir Medicina como parte de un esfuerzo por reforzar su oferta educativa de Ciencias de la Salud.
oferta educativa USJ
photo_camera La Universidad San Jorge quiere apostar por las Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge presentará a la Diputación General de Aragón una propuesta para impartir el grado en Medicina como parte de un esfuerzo por reforzar su oferta educativa de Ciencias de la Salud. Además, ha anunciado una solicitud para aumentar un 10% las plazas de enfermería, fisioterapia, psicología y biomedicina para el curso 2023/2024 y han recordado el estreno de cuatro nuevos grados universitarios en Ingeniería biomédica, Ciberseguridad, Inteligencia artificial y Criminología.

Para el nuevo grado, se construiría un nuevo edificio en el campus de la USJ de Villanueva de Gállego. La rectora de la USJ, Berta Sáez, ha explicado que entre las razones destacan la falta de personal sanitario en un futuro cercano, la retención del talento aragonés y la “excelente trayectoria” en materia de Ciencias de la Salud que tiene el Grupo San Valero. “En estos momentos, faltan médicos de varias especialidades y de Atención Primaria, y también hay un déficit importante en el medio rural y en las plazas de difícil cobertura, como por ejemplo las de las tardes”, ha comentado. “Pero es que, además, las previsiones son alarmantes: en los próximos diez años se jubilarán 8.000 médicos anuales, y no se van a poder cubrir con las plazas que actualmente se están ofertando en las universidades españolas”.

Además, el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha destacado la apuesta del Grupo San Valero por la Formación Profesional en el ámbito sanitario, siendo nueve los estudios de FP que se imparten ya en esta área. “Tener un grupo que aúna FP y universidad permite que haya permeabilidad entre ambos niveles educativos”, señaló. A falta de la licitación, ha anunciado que tienen intención de ofrecer “no más de cien plazas”.

Desde la USJ, se explica que el proceso de elaboración de un grado universitario es un “proyecto complejo, de mucho tiempo”, especialmente en la parte administrativa. También se ha especificado que se tratará de un grado “no económico” pero que buscarán ofrecerlo en cuanto las administraciones públicas lo permitan, aunque estiman que no será posible antes del curso 2024/2025.

La rectora ha anunciado también una solicitud de ampliación de un 10% de cuatro de los grados que ofrecen en la Facultad de Ciencias de la Salud el curso 2023/2024. Los grados en Enfermería y Fisioterapia contarían con 15 plazas más de las 150 ya ofrecidas, mientras que los grados en Psicología y Biomedicina tendrían 5 plazas extra, llegando a las 55. Fuera de esta ampliación quedarían los grados en Farmacia, Bioinformática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

CUATRO NUEVOS GRADOS

La Universidad San Jorge ofrecerá cuatro nuevos grados durante el curso 2023/2024. Tres de ellos pertenecerán a la facultad de arquitectura y tecnología: el grado en Ingeniería Biomédica, el grado en Ingeniería de la Ciberseguridad y un grado en Inteligencia Artificial. Estos dos últimos se podrán cursar como dobles titulaciones con el grado en Ingeniería Informática. La facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el grado en Criminología.

Más en EDUCACIÓN