El grupo Aixa, de Muniesa, abrirá la Ofrenda de Flores 2022 de las Fiestas del Pilar

Un hombre saca de un bol el papel del sorteo con el nombre del grupo que arrancará la Ofrenda
photo_camera El ayuntamiento de Zaragoza prevé una ofrenda multitudinaria tras la pandemia

La Ofrenda de Flores de 2022 batirá su récord de participación en unas Fiestas del Pilar que vuelven a la celebración normal tras los años de la pandemia. Esta mañana se ha celebrado, en el Museo Pablo Gargallo, el sorteo ante notario para establecer el orden de salida de los grupos inscritos para participar en uno de los actos festivos más populares, y que este año se han sido 814, once grupos más que en 2019, año en el que desfilaron un total de 803 grupos.

El grupo denominado “Aixa”, del municipio de Muniesa, será el que iniciará el recorrido de la Ofrenda de Flores 2022, que comenzará a las 6.45 horas del 12 de octubre. El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 6.45 horas a 8.30, (fueron 103 en 2019), y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14.15 horas han sido 214 grupos inscritos, dos más que en 2019.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019), y los que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Además de estos 23, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto. Además, un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar.

Por otra parte, Ucrania será este año el país invitado en la Ofrenda de Flores, y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón como representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la Ofrenda.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades o laborales, entre otros. A lo largo de la semana se dará a conocer el listado completo de los inscritos con el orden y su horario de salida.