El fiscal general del Estado no descarta la revisión de la Ley del Indulto

Álvaro García no descarta que en un futuro se pueda revisar la normativa sobre los indultos, que data de 1870, y que podría ser estudiada.
La Ley del Indulto data de 1870
photo_camera La Ley del Indulto data de 1870

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, no descarta que en un futuro se pueda revisar la normativa sobre los indultos, que data de 1870, y que podría ser estudiada: “No pasa nada por revisar la norma, pero hay que revisarla con visión de futuro y no por una causa concreta”.

García Ortiz respondía así en una entrevista concedida a RNE a una pregunta sobre el debate que se ha generado sobre los indultos para excargos políticos, animado por la condena en el ‘caso ERE’ del expresidente de Andalucía José Antonio Griñán por malversación.

Según dijo, “la Ley del Indulto es de 1870” y, en cualquier caso, esa figura “es algo casi consustancial a la Justicia». «Es un instrumento criticado, alabado, utilizado y con el que convive la justicia desde hace muchos años”, comentó.

Aunque no se quiso pronunciar en concreto sobre el caso de Griñán, no descartó que esta legislación se pueda revisar. “Por qué no revisar las normas, no pasa nada, pero hay que revisarlas con un sentido de futuro, no por un caso concreto o por unas conductas concretas sino viendo qué sentido tiene la institución del indulto en el siglo XXI, qué potestades le damos al Ejecutivo frente a las sentencias dictadas por el judicial y si merece la pena que exista esa corrección”.

En ese sentido, explicó que no sólo es sensible la concesión de indultos a políticos, sino también, “por ejemplo, cuando hablamos de la libertad sexual o de delitos económicos, pues depende muchas veces de dónde esté puesto el foco de la actualidad».