Amazon levantará en Huesca un nuevo parque eólico, su cuarto proyecto de energía renovable en Aragón

Aerogeneradores frente a un atardecer
photo_camera Este nuevo parque eólico se suma a los tres proyectos que la compañía había anunciado previamente

Amazon ha anunciado este miércoles 71 nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, que aumentan su capacidad renovable total en 2,7 gigawatios. Entre ellos se incluye un parque eólico que se levantará en la provincia de Huesca, entre la capital, Almudévar y el embalse de La Sotonera, con una capacidad de 36,96 MW, y que entrará en funcionamiento en 2024 bajo el nombre de “Amazon Wind Farm Spain – San Isidro I”.

Este nuevo parque eólico se suma a los tres proyectos que la compañía había anunciado previamente en la Comunidad autónoma, sumando todos ellos una capacidad de 184,56 MW. Se trata de dos instalaciones de energía eólica que se pondrán en marcha en 2023, uno en Aguilón, en Zaragoza, con una capacidad renovable de 38,6 MW, y otro en la provincia de Teruel, entre Monreal del Campo, Cella y Utrillas, de 60 MW, además de una granja solar que ya tienen operativo en Zaragoza, con una capacidad renovable de 49 MW.

Junto al de Huesca, que sería el primero en esta provincia, la empresa ha confirmado una nueva granja solar en Castilla y León, de 28,6 MW. Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Amazon superará los 1,5 GW de capacidad renovable en España, con 16 proyectos de energía renovable en el país consistentes en 13 granjas solares y tres parques eólicos. Una vez que estén totalmente operativos, estos proyectos generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850.000 hogares españoles.

La apuesta de Amazon por Aragón en los últimos años se ha traducido en la creación de tres centros de datos en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro; el gran centro logístico que ya está prácticamente levantado en Plaza, aunque su apertura prevista para este 2022 ha sido aplazada, en principio, hasta el próximo año; una estación logística de última milla ya operativa en La Muela que ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la Comunidad; y los cuatro proyectos de energía renovable.