Nace el «Instagram» de los investigadores aragoneses con una nueva web divulgativa

Aragón Investiga es la nueva web de divulgación del Gobierno de Aragón

En el «market place» de Aragón Investiga no se pueden subir «stories» ni fotos, pero sí mandar mensajes e interactuar con otros usuarios con los que seguro que se tiene mucho en común y es que esta suerte de Instagram está diseñada por y para los investigadores aragoneses. En esta comunidad virtual los casi 6.000 investigadores que engloban el ecosistema científico aragonés podrán registrar su ámbito de conocimiento y experiencia y compartir sus futuros proyectos, solicitar colaboraciones y también ponerse en contacto con las empresas que también expondrán sus necesidades profesionales. Esta comunidad virtual no es más que uno de los apartados de la nueva web www.aragoninvestiga.es, un portal de divulgación científica que recopila las ayudas públicas de I+D+I en Aragón y pretende ser una ventana que dé a conocer la labor investigadora a la ciudadanía.

Uno de los apartados más importantes de la página web es el dedicado a las convocatorias de ayudas públicas, tanto autonómicas como estatales, a las que pueden acceder los investigadores. De manera sencilla y muy intuitiva, los investigadores podrán rellenar un cuestionario para definir sus prioridades con el objetivo de que sea la propia web quien les guíe al tipo de ayuda o financiación que mejor se adapte a ellos conduciéndoles así al formulario de solicitud.

«Por desgracia los investigadores de la Comunidad pierden todavía mucho tiempo en la búsqueda de ayudas públicas y financiación para el desarrollo de sus proyectos y esto es un problema porque realmente su labor es la investigación y es a lo que deben dedicar su tiempo completo. Por ello, en la página web intentamos facilitar un poco esta búsqueda de financiación recopilando todas las ayudas», ha subrayado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

Itainnova consiguió convertir mascarillas FFP2 en peines y cepillos de pelo y en el CITA se registró el almendro «Guara», uno de los más utilizados en todo el mundo. Estos y otros datos curiosos sobre la vida científica e investigadora en Aragón son los que se podrán encontrar en el apartado «¿Sabías qué?» de la nueva página web. Y precisamente es este apartado el que le da el toque divulgativo y convierte Aragón Investiga en una «ventana al mundo».

«El ecosistema científico en Aragón funciona muy bien, no es casual ni el número de patentes que se desarrollan, ni el número de proyectos. Desde el Departamento le inyectamos gasolina y conseguimos que se incrementase en un 35% la inversión en el Fondo de I+D+I lo que hace que Aragón sea la cuarta Comunidad en inversión pública en este ámbito. Pero necesitábamos engrasar el sistema y hacer que esa inversión fuese efectiva y esto solo se consigue dando a conocer la labor de la investigación, porque si la ciudadanía no conoce lo que hacen los investigadores en su Comunidad la ciencia podría volver a ser la pagana y los futuros gobiernos podría recortar la inversión en la misma», ha asegurado Maru Díaz.

Y con el objetivo de que los ciudadanos conozcan exactamente qué se está haciendo en materia de investigación y cómo es el sistema científico aragonés, la web incorpora un apartado en el que se explica qué es el ecosistema de I+D+i, en qué consiste el trabajo de impulso que se lleva a cabo desde la administración, cómo funciona el nuevo sistema de gobernanza y qué instrumentos de planificación se han aprobado como hoja de ruta de la investigación y la ciencia en Aragón.

Asimismo, explica quién y en qué infraestructuras se desarrolla la I+D+i en nuestra Comunidad. Así, la web recoge en una única ubicación todos los agentes del ecosistema: universidades, organismos públicos de investigación y entidades de derecho público, la red de centros sanitarios y hospitales e institutos de investigación, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email