Los restos de las heroínas de los Sitios se reinhumarán en Zaragoza en un homenaje histórico

El próximo 21 de septiembre habrá una capilla ardiente en el Ayuntamiento.

Defendieron Zaragoza con nobleza y valor y lucharon con tesón para que su tierra no se viese asolada por las llamas y el desastre durante los asedios de los Sitios. Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho son las tres heroínas más importantes de los Sitios de Zaragoza y este miércoles la capital les hará un histórico homenaje con una capilla ardiente y la reinhumación de sus restos mortales que volverán a su panteón original en la iglesia del Portillo.

Los restos mortales de las tres heroínas fueron exhumados el pasado mes de marzo por un equipo de investigadores y expertos con el objetivo de que todo el mundo conociera la historia de estas tres valientes mujeres que lo dieron todo por Zaragoza a través de un documental de Aragón TV. Unos meses después, este miércoles a las 12.00 llegarán hasta el Ayuntamiento de Zaragoza las tres arcas funerarias con los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. En el zaguán del Ayuntamiento serán recibidos por representantes de la Corporación Municipal, de la Autoridad Militar, de las entidades relacionadas con Los Sitios y las autoridades eclesiásticas, y allí serán colocados los cofres junto a las coronas de laureles y a los atributos de las heroínas.

Desde las 12.00 y hasta las 17.30 horas quedará abierta la capilla ardiente a todo el público, que podrá acercarse hasta el zaguán del Ayuntamiento a homenajear los restos de las tres heroínas. El velatorio, además, contará con la presencia constante de personal militar y la Asociación de Voluntarios de Aragón.

A las 18.00 horas comenzará en la plaza del Pilar una parada militar, en la que también participará la Banda de Música de la Academia General Militar, donde estarán presentes descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia, autoridades civiles y militares, asociaciones y el público en general, que podrá disfrutar y vivir ese momento. Después, sobre las 19.00 horas, en la plaza del Portillo, desde la calle de Vicente Gómez Salvo (entorno plaza de toros), comenzará un desfile hasta la Iglesia del Portillo. En ese traslado irán acompañadas en formación por la Policía Local, Unidades Militares, equipo médico investigador, asociaciones, autoridades, Voluntarios de Aragón, recreacionistas y público.

A las 19.30 horas, aproximadamente, se hará la entrega oficial y devolución de las tres arcas funerarias de las heroínas a las autoridades eclesiásticas, que ostentan la propiedad y protección de los mismos. Ahí se iniciará el correspondiente homenaje eclesiástico y la posterior reinhumación de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, que regresarán así a su panteón en la Iglesia del Portillo.

«Fueron tres mujeres valientes que lo dieron todo por la ciudad, por defenderla en la guerra y todavía hay mucha gente que no conoce su historia ni le da la relevancia que realmente tiene. Por eso, nuestro deber como Ayuntamiento es contarle su historia al mundo», ha subrayado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Print Friendly, PDF & Email