El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra su decimosexto aniversario

El 18 de septiembre de 2016 abría sus puertas esta entidad pública, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple dieciséis años. El 18 de septiembre de 2016 abría sus puertas esta entidad pública, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que se encarga de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como de la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.

Para conmemorarlo, entre el 19 y el 23 de septiembre se ha diseñado un programa de actividades, que comenzarán mañana lunes con una visita institucional encabezada por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Así, el martes 20 se convocará una “Quedada Joven” en la que un grupo de universitarios acudirá a donar sangre por primera vez; el miércoles 21, la Biblioteca de Aragón expondrá libros sobre temáticas de sangre y altruismo y acogerá una colecta de donación extraordinaria; el jueves 22, se sortearán entradas entre las personas que hayan donado en el Banco desde el lunes 19 al miércoles 21 para asistir a la obra “Oregón TV, cuarenta años no es nada” que se representa estos días en el Teatro Principal, y viernes 23, el Banco recibirá una representación de la Asociación de Vecinos Manuel Viola del barrio Las Delicias de Zaragoza interesada en conocer los diferentes servicios del edificio.

Crecimiento sostenido

En lo que llevamos de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido 30.700 donaciones. Esto supone casi un 5 % más que los datos de los años pre-pandemia. Para la gerente Carmen Garcés “es estimulante reconocer un aumento sostenido de la donación en todo este tiempo lo que nos hace estar especialmente agradecidos por la capacidad creciente y firme del altruismo de los aragoneses”.

Así mismo, durante este verano en el Banco se ha continuado con la campaña de donación por aféresis en la que han participado hasta 82 nuevos donantes. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, destinada a la recuperación de personas enfermas y a la fabricación de fármacos hospitalarios.

Finalmente, el Banco se muestra “especialmente orgulloso” por los datos de crecimiento de los donantes jóvenes. Las personas que donan sangre de entre 18 a 25 años representan este 2002 el 11% del total frente al 9% del año pasado. El 54% de los donantes jóvenes, además, son mujeres, siendo ese tramo de edad el que mayor porcentaje femenino registra.

Dieciséis años en cifras

Desde su puesta en marcha en septiembre del 2006 hasta la actualidad, el Banco de Sangre ha recogido más de 750.000 donaciones de sangre. Desde el área de tejidos se han realizado 4.510 implantes gracias a las 590 donaciones de tejido ocular y 260 de tejidos osteotendinoso recibidas desde su puesta en marcha en 2008; mientras que el Banco de Leche Materna ha donado desde 2011 más de 6.700 litros de leche, gracias a sus 1.565 donantes.

Print Friendly, PDF & Email