Pedro Sánchez anuncia en Zaragoza una inversión de 120 millones de euros para la Atención Primaria

El anuncio se ha producido este sábado durante la celebración del Consejo Federal del PSOE en Zaragoza. Foto: Laura Trives

Con el objetivo de fijar la hoja de ruta de la nueva campaña socialista del «Gobierno de la Gente» de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dado cita este sábado en Zaragoza con todos los barones socialistas. Si bien es cierto que se iban a tratar temas fundamentales de futuro a corto plazo, no se esperaba ningún otro anuncio dentro de esta cita. Sin embargo, Sánchez ha aprovechado la ocasión para informar de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la bajada del IVA del gas al 5%, así como también se invertirán más de 120 millones de euros en la Atención Primaria.

«La justicia social más la justicia fiscal. Esto es que a aquellos que tienen más sacrificios les vamos a echar una mano y a aquellos que están engrosando su cuenta de resultados como consecuencia de estas crisis queremos que arrimen el hombro. Es muy importante que de estas crisis salgamos con una lección aprendida: necesitamos un estado de bienestar mucho más fuerte que el que entramos», ha afirmado Sánchez durante su discurso en el World Trade Center de la capital aragonesa.

El líder de los socialistas ha estado arropado en todo momento por su militancia. Junto a ellos ha repasado sus años de gobierno y ha asegurado que, pese a que se están viviendo años complicados, no van a recortar «ni de la educación, ni de la dependencia, ni de las medidas sociales». Tanto es así, que ha afirmado que su propósito pasa por seguir poniendo a las instituciones públicas «al servicio de la gente» y, por ello, van a «desplegar todos nuestros recursos para proteger a esa mayoría social», refiriéndose a la clase media y trabajadora.

Lambán ejerce de anfitrión y alaba al cuatripartito

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ejercido como anfitrión de esta cita y ha sido el primero de los líderes en tomar la palabra. Lo ha hecho agradeciendo y apoyando a Sánchez, asegurándole que su partido seguirá detrás en todo lo que esté por venir. Además, con la mirada puesta en las próximas elecciones, también se ha referido a la defensa de España y su Constitución frente a los nacionalismos, a la reforma del modelo de la sanidad o al problema de los incendios forestales como temas prioritarios para los socialistas a nivel nacional.

En el plano autonómico, Lambán ha asegurado que, a diferencia de lo que dice la derecha, ellos sí saben gestionar la economía y ha hablado del PSOE como el partido de la igualdad y de los servicios públicos y ha puesto a su gobierno, el del cuatripartito, como ejemplo. «Los aragoneses saben que somos el partido de la centralidad, de la moderación. El único como se ha demostrado con el cuatripartito, y le agradezco a Podemos, CHA y PAR por su responsabilidad, capaz de pactar por la izquierda y por la derecha para poner a Aragón como gran proyecto común en el centro de todas nuestras ocupaciones y de todos nuestros desvelos», ha incidido.

De igual forma, ha aprovechado para referirse a aquellos ayuntamientos en los que ahora mismo no gobierna el PSOE, empezando por el Ayuntamiento de Zaragoza. De este, ha dicho, hay que lograr «recuperar lo mejor del municipalismo zaragozano» con «el legado de Juan Alberto Belloch». Por ello, ha mostrado su apoyo a la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, y a su equipo por el trabajo que están realizando como líderes de la oposición en dicho consistorio. Por otra parte, también ha insistido en recuperar otras alcaldías de gran importancia como es el caso Teruel, Tarazona, Calatayud, Monzón, Fraga o Barbastro.

Otras medidas y áreas de trabajo

De manera previa, antes del acto público, otro de los objetivos fundamentales de esta cita era tratar temas de gran relevancia en hasta cinco mesas redondas destinadas a la protección a las clases medias y las empresas en el alza de los precios, la suficiencia energética, el Plan de Recuperación, la agenda joven y el Reto Demográfico. Algunos de los líderes autonómicos han sido los encargados de trasmitir algunas de las conclusiones de estas reuniones que se concretarán también en los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email