Los barones del PSOE se citan en Zaragoza para comenzar a trazar su hoja de ruta de cara a 2023

La cita ha contado con la intervención del secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán

El World Trade Center de Zaragoza acoge este sábado una cita clave en el futuro a corto plazo del PSOE. Los barones socialistas van a celebrar en la capital aragonesa un Consejo Federal para empezar a plantear “con seriedad” el camino a seguir de cara a 2023, un año con citas electorales a nivel municipal y autonómico, previstas para el mes de mayo, y nacional, que tendrán lugar a finales de año.

La cita contará con las intervenciones de los secretarios generales del PSOE Aragón, Javier Lambán, y nacional, Pedro Sánchez. No en vano, en una primera fase se reunirán a puerta cerrada y reducida a los líderes socialistas, mientras que, posteriormente, y en torno a las 11.30 horas, se abrirá a militantes y periodistas acreditados.

En esta cita, el líder del PSOE en la Comunidad, reconociendo que “cada federación tiene su impronta y su personalidad”, tratará de “dibujar” el camino que seguirán los socialistas en los comicios del próximo año, para los que se marca como “prioridad total” recuperar el Gobierno de Zaragoza. “Los militantes de Zaragoza están a punto de tener un candidato a la Alcaldía de la ciudad”, afirmaba Lambán este viernes a menos de 24 horas del encuentro. Hasta el momento, solo Lola Ranera ha presentado su candidatura a las Primarias de la formación en la capital aragonesa.

Será la segunda vez que este Consejo Federal, que Lambán ha definido como “una transposición de lo que debería ser el Senado en el ámbito institucional”, se celebre en la capital aragonesa. Juan Espadas, candidato socialista a las últimas elecciones andaluces, es el presidente de este órgano en el que se darán cita todos los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las federaciones socialistas.

También están convocados los principales cargos de la dirección como el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y la vicesecretaria general, la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como responsable del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de los portavoces socialistas en Congreso y Senado, Patxi López y Eva Granados.

Repartidos en cinco paneles, los presidentes autonómicos expondrán la gestión que han aplicado en sus territorios y las líneas por las que apostarán ante la cita de mayo. Después se desarrollará un acto en el que el secretario general y los responsables de los foros de trabajo celebrados previamente expondrán las conclusiones en esos debates autonómicos.

Print Friendly, PDF & Email