El PP quiere que el PSOE se pronuncie en las Cortes sobre el acercamiento de Parot y Txapote

Mar Vaquero ha pedido a Lambán que traslade a Sánchez el "sentir de Zaragoza" respecto a los acercamientos

El Partido Popular buscará la unanimidad de las Cortes de Aragón en el pleno del próximo jueves para condenar la política penitenciaria de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. En concreto, la secretaria general y portavoz en la cámara, Mar Vaquero, se ha referido a Henri Parot y Txapote, responsables de los atentados en la Casa Cuartel de Zaragoza y el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego, respectivamente.

Para lograr ese apoyo, se ha dirigido al PSOE, de quien dice “le molesta que se debatan estas iniciativas”. Además, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital aragonesa, la parlamentaria popular ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, “que le traslade el sentir de la ciudad” respecto a esta cuestión.

En su comparecencia, Vaquero se ha mostrado muy crítica con lo que considera “la política de Sánchez”. Y es que, ha dicho, si bien otros gobiernos también trataron los acercamientos de presos, lo hicieron a su juicio “desde el marco de la negociación y el arrepentimiento”, además de la colaboración con la justicia. “Está utilizando la política penitenciaria con la única finalidad de mantener el apoyo parlamentario de los socios y herederos de ETA”, ha asegurado, para referirse a Bildu.

No se han quedado ahí sus palabras. Ha continuado diciendo que en los últimos años “han proliferado los guiños a la banda terrorista, siguen sin esclarecerse más de 300 asesinatos y se han multiplicado los homenajes a etarras”. Por ello, ha justificado la iniciativa parlamentaria de los populares para “condenar los acercamientos y exigir que cesen”.

Feijóo condenó los acercamientos en Zaragoza

Mar Vaquero ha sido la primera en pronunciarse a través de una iniciativa parlamentaria. No obstante, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se refirió a esta cuestión en su visita a Zaragoza hace dos semanas. Entonces, horas después de que se conociera la noticia, el líder de los populares condenó el acercamiento y aseveró que “no todo vale para continuar en el Gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email