Alfajarín se solidariza una vez más con los enfermos de ELA en su VIII Duatlón Cross

Las inscripciones para participar en el duatlón estarán abiertas hasta el 21 de septiembre

Cada año se diagnostican en España alrededor de 900 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que va paralizando los músculos del que la padece y a la que tendrán que enfrentarse a lo largo de su vida alrededor de 3.300 aragoneses. El Duatlón Cross de Alfajarín, que el domingo 25 de septiembre regresa con su octava edición, se solidarizará por segundo año consecutivo con los afectados por esta enfermedad, donando dos euros íntegros de cada uno de los inscritos a la investigación y la lucha contra la ELA que lleva a cabo la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela).

El ‘VIII Duatlón Cross Villa de Alfajarín’ comenzará a las 10.30 horas en el arco de la Portaza del municipio zaragozano. La competición, que atrae cada año a unos 150 participantes, forma parte de la Copa Aragonesa de Duatlón Cross, Trofeo Bilstein Group, el circuito más antiguo de España de esta modalidad.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar este jueves en la DPZ, la diputada provincial Cristina Palacín ha agradecido al Ayuntamiento de Alfajarín y al club A-340k llevar a cabo iniciativas como esta, que ponen en valor la labor fundamental de asociaciones como Araela. La colaboración entre la Duatlón de Alfajarín y Araela comenzó en la anterior edición, pero para el alcalde de la localidad, Jesús Vicén, “este año es todavía más importante porque queríamos colaborar de una forma más activa”. Así, Vicén ha querido animar a todo el mundo a inscribirse a esta competición “por una buena causa”.

Se trata, según el alcalde, de “uno de los duatlones mejor organizados de cara al deportista, porque está todo pensado para que este llegue, disfrute y cuente con una buena atención”. El recorrido consta de tres partes: en primer lugar, un circuito de carrera a pie de cinco kilómetros, que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad, “como la ermita, el castillo y el toro de Osborne”, según ha explicado el representante del club A-340k, Samuel Solanas. Después, se recorren 22 kilómetros en bicicleta y, “por último, después del divertido trayecto en la bici, quedan 2,8 kilómetros de carrera a pie”, ha concretado Solanas, quien ha recalcado que “lo último que busca el club con este evento es ganar dinero” y es que se trata de un “fin completamente solidario”.

Un fin que Ana Cristina Sánchez, enferma de ELA, ha querido agradecer en representación de Araela, asegurando que “este duatlón es uno más de todos los granitos de arena con los que las personas con esta enfermedad seguiremos luchando por tener una mejor calidad de vida”. El año pasado se recaudaron alrededor de 800 euros para la asociación. Sánchez ha asegurado a la organización que “de parte de Araela estamos encantados de formar parte de vuestro sueño”. Además, la asociación inaugura el próximo 30 de septiembre una nueva sede en Zaragoza, en la calle Tomás Pelayo 47.

El pueblo entero se vuelca por la ELA

El alcalde de la localidad ha hecho hincapié durante la presentación en la gran participación de voluntarios con la que suele contar la Duatlón Cross. Este año, cerca de 40 personas han querido ayudar en su organización y apoyar a los deportistas durante el recorrido y es que “prácticamente todo el pueblo, desde instituciones y vecinos y hasta comercios, se vuelca en esta mañana de deporte el Alfajarín”, ha destacado Vicén.

Las donaciones también pueden realizarse voluntariamente -sin necesidad de participar en la competición- a través de un ‘Dorsal 0’ con el que los ciudadanos pueden ingresar la cantidad que deseen donar directamente en la cuenta bancaria de la organización.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 21 de septiembre incluido, aunque el periodo terminará antes si se completa el número máximo de participantes, que son 150. El precio para federados en triatlón es de 20 euros y, para no federados, asciende a 28. De este dinero, dos euros íntegros irán a parar directamente a Araela. La inscripción incluye bolsa de corredor con chubasquero conmemorativo de la competición.

El Duatlón Cross de Alfajarín comenzó en el año 2014 y ya está marcado en el calendario por los principales deportistas de la modalidad. Mujeres como Yolanda Magallón, Ana Llanos, Vanesa Guzmán o Miren Anduela; y hombres como Pablo del Castillo, Félix Molina, Carlos Fernández, Antonio Urbano y Jaime Martín Jiménez, forman parte ya del palmarés de la competición.

Print Friendly, PDF & Email