Zaragoza oferta casi 200 actividades educativas para el nuevo curso escolar

Los alumnos aprenden en el laboratorio del Centro de Arte y Tecnología de Etopia

Danza clásica, igualdad de género, prevención de adicciones o la Zaragoza de Goya. Son algunas de las 195 actividades educativas que oferta este año el Ayuntamiento de Zaragoza para el nuevo curso escolar, una cifra más alta que en años anteriores. Las propuestas van dirigidas a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. El objetivo es que los estudiantes conozcan su entorno y la promoción de valores cívicos y solidarios.

La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado hoy la nueva oferta de actividades en una visita al Centro de Arte y Tecnología Etopia. Allí, dos grupos del colegio Juan de Lanuza -uno de 3º de ESO y otro de 1º de Bachillerato- han disfrutado de dos actividades: la exposición interactiva “Control Alt Play” y un recorrido por los laboratorios de innovación abierta Cesar, adscritos al convenio que el Ayuntamiento tiene con la Universidad de Zaragoza y por el colectivo Noray. Allí se desarrollan talleres de fabricación digital, biología, sonido e imagen.

La exposición Control Alt Play permite ver y aprender el juego de una manera diferente, así como descubrir títulos de la escena alternativa e instalaciones artísticas que, sirviéndose del lenguaje, la estética y las narrativas creadas por el videojuego, proponen una visión alternativa y multifacética del juego. La muestra se exhibe por primera vez en Etopia, y es un encargo comisariado por Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, miembros de la asociación ArsGames.

Entre las múltiples novedades de la programación municipal 2022/2023, destacan también propuestas relacionadas con los derechos digitales, la danza clásica, la igualdad de género, la prevención de las adicciones, cooperación al desarrollo o la Zaragoza de Goya, entre otras.
El pasado curso, las actividades llegaron a la práctica totalidad de centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad.

La nueva guía se ha dado a conocer con la edición de 1.200 ejemplares impresos para distribuir a todos los equipos directivos y Ampas, así como entre entidades ciudadanas que trabajan en temas educativos. Se puede descargar también en la web municipal www.zaragoza.es.

La oferta está coordinada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la activa colaboración de 17 servicios y organismos municipales: Bibliotecas, Bomberos, Cementerio de Torrero, Etopia, Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Policía Local, Cultura, Educación, Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mujer e Igualdad, Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, Servicios Sociales Comunitarios, Servicios Sociales Especializados, Protección Animal, Zaragoza Activa y Zaragoza Turismo.
Con este refuerzo de la programación de actividades educativas, el Ayuntamiento de
Zaragoza consolida su apuesta por la idea de “Ciudad Educadora”, fomentando la formación de una ciudadanía abierta, respetuosa y comprometida.

Ha recordado que Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 500 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen el marco de actuación e inspiran las propuestas e intervenciones. Con esta visión de la educación, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por ofrecer propuestas atractivas que acerquen a la población escolar a una Zaragoza educadora, lúdica e innovadora en la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la creatividad y el compromiso social.

Print Friendly, PDF & Email