Un paseo por la historia gráfica de Zaragoza con la exposición de José Luis López Velilla

La exposición refleja 50 años de trabajo del artista zaragozano que se plasma en distintas temáticas y soportes

El característico león de Zaragoza en relieve, carteles antiguos de las Fiestas del Pilar y algunos de los logos más reconocidos de la comunidad son algunas de las piezas que se podrán disfrutar en la exposición “De tinta china y couché”, todas ellas del diseñador gráfico José Luis López Velilla. Una colección recuperada por su familia, que llenará de color y sentimiento el Palacio de Montemuzo hasta el 27 de noviembre. “Esta exposición es historia de nuestra ciudad y va a ser muy emocionante ver recuerdos en estas obras”, ha afirmado Sara Fernández, consejera de cultura.

La obra de José Luis López Velilla fue donada por la familia del dibujante al Ayuntamiento de Zaragoza para su conservación por parte del Archivo Municipal y para que pudiera ser consultada por el público. El archivo está formado por 943 obras, agrupadas en 23 carpetas de conservación y 12 cuadernos que han sido catalogadas por la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural y el Archivo Municipal de Zaragoza.

La exposición refleja 50 años de trabajo del artista zaragozano que se plasma en distintas temáticas y soportes. Publicidad, cómics, folletos, logotipos, ensayos y experimentos de color y textura de López Velilla inundan las tres salas de “De tinta china y couché”. La comisaria, Josefina Clavería, ha destacado que la selección de obras “ha sido difícil” por la complejidad de representar toda la trayectoria del diseñador y su versatilidad.

El corazón de “De tinta china y couché” es la publicidad, que sirve para conocer las actividades y productos de entidades públicas y privadas a través de carteles, folletos y anuncios en prensa, los medios que mayor representación de la exposición. Quién la visite, podrá observar la evolución y los cambios habidos en las distintas actividades económicas, empresariales y tecnológicas de los últimos cincuenta años.

Entre algunos de los trabajos expuestos se encuentran el cartel que anuncia las Fiestas del Pilar de 1967 o de las Fiestas de Primavera de Zaragoza del año 1965. También el folleto del Torneo de clasificación Stadium Casablanca, de principios de los años cincuenta o el XI Certamen Nacional de Jardinería y Arte Floral de 1984. También se pueden ver ejemplos publicitarios de empresa que surgieron entonces en la ciudad dedicadas a la construcción, a la fabricación de maquinaria agrícola y de la construcción, así como de tiendas de venta de productos de moda.

Igualmente, presenta algunos de los cómics del diseñador, todos inéditos, que fueron trazados entre los años sesenta y ochenta, y se pueden ver unas cuantas obras, que parten también de los sesenta y atestiguan su búsqueda de efectos de color y de formas y texturas aleatorias que lo relacionan con el informalismo artístico.

Print Friendly, PDF & Email