Sphere ya produce al 95% de su capacidad en su nueva planta en Pedrola y llegará a 300 trabajadores

La pandemia y la crisis por la inflación han sido pequeños obstáculos para poner en marcha la planta

La nueva planta del Grupo Sphere en Pedrola ya se encuentra funcionando al 95% de su capacidad tras realizar una importante inversión de 32 millones de euros para reforzar la posición de Aragón dentro de la multinacional francesa. Desde estas instalaciones se producirán bolsas biodegradables y compostables con alto contenido de materiales reciclados, en la que será la factoría más grande y avanzada del grupo.

Sphere ha invertido 32 millones de euros en este complejo industrial, en el que se prevé incorporar a 35 trabajadores más cuando se normalice el suministro de materias primas y adquieran la maquinaria necesaria, alcanzando los 300 puestos de trabajo. Basada en una política de economía circular y reciclaje, esta planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción, frente a los 12.000 en el emplazamiento de Utebo, que la Dirección de la empresa ya tiene vendida a otra empresa.

Con este traslado, el presidente de Sphere España, Alfonso Biel, se mostraba emocionado al celebrar que la empresa “entra en una dimensión totalmente de gran empresa” y con capacidad de competir “con cualquier mercado”, tanto europeo como americano. No en vano, la empresa facturó 87 millones en 2021, alcanzará este año los 93 o 95 y prevé superar los 110 millones en 2023.

Un proyecto que no ha estado exento de los problemas que han afectado a la economía mundial en los dos últimos años, con la pandemia, la crisis de suministros, la inflación y la “insoportable y caótica” situación de la energía condicionando la vida de las empresas. “Hubo momentos de tensión en la contratación. Tuvimos que revisar los presupuestos de productos ya contratados porque se encareció”, ha explicado Biel, resaltando que, si se hubiera iniciado en este momento, “costaría entre 2,5 y 3 veces más”.

La inauguración de estas nuevas instalaciones llega en el 60º aniversario del nacimiento de Manufacturas Biel, fundada por la madre del actual presidente, y adquirida en 1999 por la francesa SP Metal France, hoy Sphere France. Su presidente, John Persenda, ha afirmado estar “realmente encantado” con la unión de ambos caminos hace 23 años, situando a la planta como “la más grande, hermosa e importante de nuestras fábricas en Europa”.

Sphere ha invertido 32 millones de euros en este complejo industrial

Inversiones de futuro

Pero el camino de Sphere no se detiene en esta inauguración, llevada a cabo por el presidente de Aragón, Javier Lambán, los consejeros Arturo Aliaga y Marta Gastón, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, entre otras autoridades. En este sentido, ha proyectado la instalación de una planta fotovoltaica contigua a la nave de producción, que en 2023 permitirá ahorra hasta un 20% de la factura energética gracias a una inversión de más de 2,5 millones de euros. Ello ayudará a “corregir a futuro” la “insoportable” y “caótica” situación energética. “Los márgenes se nos han ido y no podemos repercutir todo lo que se debería a los consumidores. Es una situación muy grave”, ha señalado Biel.

El complejo albergará otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, conllevará una inversión cercana a los dos millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España contempla para los próximos cinco años.

Desde estas instalaciones saldrán las bolsas biodegradables que nos dan al hacer la compra en fruterías, pescaderías o supermercados

Aragón Circular

El presidente Lambán ha situado a la compañía como un “ejemplo de la economía circular” a nivel europeo, calificando este día como un “hito histórico” y un “acontecimiento” de “consecuencias trascendentales para nuestra economía”. Además, ha aludido a la “épica” y “casi lírica” que hay detrás de los fríos números y ha puesto en valor el talento, la perseverancia y el ejemplo para las siguientes generaciones de esta empresa que partió del ámbito más doméstico hasta convertirse en paradigma del emprendimiento empresarial aragonés.

De hecho, la implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supone, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como efecto llamada para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca. Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá a Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

La inauguración de estas nuevas instalaciones llega en el 60º aniversario del nacimiento de Manufacturas Biel, fundada por la madre del actual presidente
Print Friendly, PDF & Email