Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público cuando lo aconsejen los expertos

Las mascarillas en el transporte público serán obligatorias hasta que exista una propuesta de los expertos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles que el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en el transporte público hasta que exista una propuesta de los expertos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas que desaconseje su uso.

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien se interesó por los plazos que maneja el Ejecutivo para determinar el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

Darias ha dejado claro que “será cuando tengamos una propuesta de los expertos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas cuando estemos en disposición de valorar esta medida”.

En ese sentido, la titular de Sanidad ha indicado que “estamos en una situación epidemiológica buena, no por las propuestas de Ciudadanos, sino por la gestión del Gobierno y de las comunidades”, un dardo que le permitió atestiguar que en dicha gestión resultan “clave” las propuestas de los expertos.

Tras lamentar que el diputado de Ciudadanos proponga “lo contrario” de lo indicado por los expertos, celebró que la gestión de la pandemia se esté llevando a cabo gracias al “consenso, a la cogobernanza”, entre las distintas administraciones, lo que ha convertido a España, según Darias, en un “país de referencia”.

La ministra ha finalizado su intervención recordando que el uso de la mascarilla es obligatorio actualmente en instalaciones sanitarias, centros sociosanitarios y medios de transporte, por lo que aconsejó a su interpelante que se sume a la opinión de los expertos y que “no se atribuya méritos que no le corresponden”.

Por su parte, Guillermo Díaz ha enumerado los países de la UE en los que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en el transporte público para concluir que “no ha pasado nada, porque la covid-19 es una enfermedad que cursa leve en la mayoría de los casos”.

Ha destacado que “imponer una medida que no es necesaria hace más daño del que evita” y animó a la ministra a “cumplir con la tradición” de desarrollar aquellas medidas que propone Ciudadanos.

Por último, ha indicado que “el Gobierno es el garante de la libertad y no el tutor de la vida de la gente”, y, tras acusar al Ejecutivo de “no ser capaz de bajar el precio de la luz, de la cesta de la compra y los impuestos”, comentó que “esto es muy sencillo, muy fácil, con una ordencita pueden quitar la mascarilla”.

Print Friendly, PDF & Email